Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los "valeiros" y los pontecesureños mantienen con vida la fiesta de la lamprea

Este fin de semana se desarrolla la ruta de tapas de este pez cartilaginoso -El que viene se desarrolla la exaltación en el puerto

Uno de los participantes en la exaltación de la lamprea. // Iñaki Abella

Los vecinos de Pontecesures, los que presumen de serlo y se enorgullecen de vivir en la cuna de la lamprea, hacen posible que cada año esta localidad rinda homenaje al preciado y primitivo pez cartilaginoso.

Y como ellos, los "valeiros", que es como se conoce a los integrantes del colectivo de pescadores afiliados a las cofradías de Carril y Rianxo que, con puerto base en Pontecesures, hacen que cada mañana el arte de la captura de lamprea con nasa butrón sea todo un espectáculo.

Unos y otros constituyen la razón de ser de actividades como las que se llevan a cabo entre este fin de semana y el que viene. Ayer, sin ir más lejos, comenzaba "Tapealamprea", una cita con los pinchos que impulsan una quincena de establecimientos hosteleros que va a continuar hoy y mañana, en horario de 12 a 15 y de 19 a 23 horas.

Variedad de recetas

En estos locales pueden saborearse tapas de la tradicional lamprea a la bordelesa, pero también de lamprea en molde de arroz y arena o filloas rellenas del citado pez, que igualmente se presenta en croquetas.

Aquellos que quieran disfrutar de esta ruta de tapas, y que incluso pueden acceder a una App para conocer la ubicación exacta de los locales, acceder a la descripción de las diferentes recetas y demás aspectos ligados a esta promoción de la hostelería local, también van a encontrar pimientos de piquillo rellenos de lamprea e incluso pinchos de pizza con este producto como ingrediente.

En definitiva, que no parecen quedar disculpas posibles para dejar de saborear este manjar de ríos como el Ulla y el Miño que también va a poder saborearse el fin de semana que viene.

Y es que, hay que recordar, el día 13 la plaza de abastos pontecesureña vuelve a convertirse en una gigantesca cocina y todo su entorno, en el que se encuentra el mismo puerto en el que cada mañana se pesca y descarga la lamprea, van a albergar una nueva edición de la exaltación popular del producto.

A la espera de que el Concello de Pontecesures concrete si va a adquirir lamprea a los valeiros que faenan a diario en el Ulla o va a ofrecer en la fiesta el pez que se pesca en otras aguas, puede anunciarse ya que la degustación del próximo fin de semana va a comenzar a las dos de la tarde de la jornada dominical, una vez finalizados los principales actos religiosos de la festividad de San Lázaro.

A la cita gastronómica del domingo 13 también están invitados todos aquellos que quieran probar otros productos, o que acudan acompañados de alguien que no quiera saborear la lamprea.

Tendrán a su disposición los habituales puestos de venta de churrasco y pulpo, al igual que, con absoluta seguridad, habrá alguna que otra caseta en la que adquirir esos churros que tan popular hicieron a la villa pontecesureña a lo largo de la historia y que en el pasado también tuvieron su propia fiesta de exaltación, aunque de manera muy fugaz.

Compartir el artículo

stats