Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Uriarte: "El narcotráfico es una de las mayores muestras del egoísmo humano"

El fiscal antidroga de Pontevedra anima a que todo el mundo ponga de su parte para "ganar esta batalla" -Recuerda que "la droga es traficar con vidas humanas y muerte"

Luis Uriarte durante su intervención. // Iñaki Abella

El fiscal antidroga de la provincia de Pontevedra, Luis Uriarte, recibió ayer el premio nacional que entrega la Fundación Galega contra o Narcotráfico, en el marco de la gala anual que celebra la entidad y que tuvo como escenario el Salón García de Vilagarcía. Uriarte agradeció el premio a la gente que ha colaborado con él y a su familia e insistió en lanzar el mensaje de que "la droga es muerte y el narcotráfico es una de las mayores manifestaciones del egoísmo humano, ya que se trafica con vidas humanas tan solo por dinero". Animó a la sociedad a que "cada uno de nosotros ponga una pizca de generosidad para ganar esta batalla", en la que él se ha destacado en los últimos años liderando la investigación contra varias de las asociaciones delictivas dedicadas a este tráfico, muchas de ellas asentadas en la comarca de O Salnés.

Además del fiscal Luis Uriarte, la gala sirvió para reconocer a una serie de personas que se han destacado por su colaboración y aportación en la lucha contra el narcotráfico a los que la Fundación no ha dudado en premiar por ello. Un ejemplo de ello, es el premio a la asociación ferrolana de drogodependencias, Asfedro, colectivo que suma una importante trayectoria a través de sus voluntarios, directivos y profesionales. El colectivo lleva tres décadas de trabajo en la atención a drogodependientes y a sus familias en toda la comarca de Ferrol, una de las que ha sido más golpeada por el impacto de la droga en los últimos años.

La Fundación también ha traspasado fronteras en esta edición, al premiar a la National Crime Agency británica. Este galardón pretende ser un reconocimiento a la importancia estratégica de su colaboración con las fuerzas de seguridad españolas con el fin de evitar la introducción en Europa de grandes cargamentos de cocaína, para lo que se eligen, en muchas ocasiones, las costas gallegas. Esta agencia ha colaborado en importantes operativos contra el tráfico de drogas. También se reconoció la trayectoria de la periodista Susana Luaña

La gala estuvo conducida por el presentador de la televisión de Galicia, Manuel Torrente, además de contar con la actuación musical del grupo Arosa Bay.

Compartir el artículo

stats