Las autoridades sanitarias francesas detectan almeja afectada por "norovirus"

- Se trata de bivalvo enviado desde España y está por determinar si salió de Galicia - La Consellería do Mar trata de averiguar cuál fue la zona exacta de producción

05.03.2016 | 04:25
Carga de moluscos bivalvos en camiones con destino a Francia e Italia. // Noé Parga

Francia activó el jueves una alerta sanitaria tras detectar almeja japónica enviada desde España que está afectada por "norovirus", un patógeno que puede provocar importantes brotes de gastroenteritis.

Afecta a personas de cualquier edad y se transmite por alimentos contaminados, aguas fecales y por contacto persona a persona. Sus síntomas son náuseas, vómito fuerte, diarrea líquida y dolor abdominal.

En la Consellería do Mar ya son conocedores de este nuevo episodio y ayer trataban de averiguar en detalle los argumentos y análisis manejados en la alerta francesa para determinar de dónde salió exactamente el producto, y sobre todo para concretar si Galicia está implicada o tiene algo que decir al respecto.

Hay que tener en cuenta que este aviso al consumidor difundido desde Francia se suma a las alertas sanitarias lanzadas desde mediados de febrero por los italianos y reproducidas por países como la República Checa, tal y como se detalló en FARO durante la última semana.

En este caso, cabe recordar, la alerta sanitaria se lanzó tras la localización de mejillón gallego -extraído en bateas de O Grove y Cambados- en el que, cuando ya se encontraba en Italia, se detectaron importantes niveles de Escherichia coli, la bacteria que vive en el intestino también conocida como E. coli, capaz de producir enfermedades o diarreas.

Así pues, a la polémica suscitada con la localización de coliformes en el mejillón arousano -se inmovilizaron al menos 26 toneladas de producto- se suma ahora la preocupación de las autoridades sanitarias por la almeja japónica con microorganismos peligrosos para la salud.

El muestreo de esta almeja se habría realizado el día 24 de febrero, por lo que coincide en el tiempo con los efectuados en Italia en el caso del mejillón. Es decir, que todas las afecciones motivo de alerta internacional se habrían localizado en los moluscos bivalvos durante la segunda quincena de febrero.

Puede apuntarse, llegados a este extremo, que en ocasiones diferentes especies comparten los mismos camiones en su viaje desde la zona de producción a la de destino y comercialización, por lo que analizar ahora el método y condiciones de transporte a los mercados italiano y francés es también una vía a tener en cuenta en la investigación abierta para esclarecer lo sucedido.

Como esgrimió FARO desde el primer momento, en el caso del mejillón con e. coli, esta bacteria pudo haber afectado al producto en la zona de producción, si se confirma que pudo haberse vendido mejillón de zona "B" -necesita depurar- como si fuera de zona "A" -el que está limpio y puede consumirse directamente-, pero los coliformes fecales también pudieron atacar a la mercancía durante transporte o en cualquier otro momento de la cadena de distribución.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine