El alcalde, Alberto Varela, se reúne esta mañana con la secretaria xeral de Turismo de la Xunta, Nava Castro, con el fin de analizar las repercusiones de la sentencia que tanto la Xunta de Galicia como el Concello ganaron ante el Estado en relación con las competencias del préstamo "Luz Salgada".

El regidor municipal quiere saber si el Concello puede volver a disponer de los más de 3 millones de euros que restan por invertir del préstamo y que fueron devueltos por orden de la Administración central, entidad que, por sentencia, ya no es competente. Pero el préstamo se concedió en el año 2006 con un 0,5% de interés y el Ayuntamiento de Vilagarcía solo estaría en condiciones de recibirlo nuevamente si se mantienen las características que lo originaron.

Por otra parte, el Concello había solicitado una prórroga de un año para ejecutar las obras, pero este tiempo ha caducado durante las acciones judiciales. El alcalde quiere saber si se le podrá conceder otra prórroga para poder acometer las inversiones. También se había planteado un cambio en los proyectos que acompañaban el programa Luz Salgada, ya que finalmente fue descartado un parking subterráneo en las inmediaciones de Fexdega, y la mejora del parque de A Xunqueira se acometió con cargo a partidas de la Diputación.