Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sana rivalidad que alimenta un crecimiento

O Pombal acoge mañana el Xuven-Marín Peixe Galego con los dos clubes en sus momentos más álgidos

El comportamiento de las aficiones siempre ha sido ejemplar en cada uno de los derbis disputados. // NP

Cambados y Marín se han convertido en los últimos años en los únicos reductos de baloncesto masculino sénior de alto nivel. El Xuven y el Marín Ence Peixe Galego llevan una década discutiéndose el cetro del baloncesto provincial. Una disputa que ha servido además para generar un movimiento social de apoyo de sus convecinos que ha ido en beneficio del aumento de los seguidores de una y otra escuadra.

Mañana sábado (18 horas) en O Pombal habrá una nueva oportunidad de palpar lo que será un ambien deportivo de lo más sano. A ello se le une además la condición de líder indiscutible de la categoría de los marinenses, algo que con seguridad animará todavía más a desplazarse a Cambados a los aficionados del Peixe Galego.

Como viene siendo norma habitual en los últimos años, el pabellón de O Pombal contará con una grada supletoria para dar cabida a las cerca de setecientas personas que se prevé puedan acercarse a la instalación cambadesa. Y es que, en caso de victoria ante el Xuven, el equipo dirigido por Javier Llorente pondría un pie en la consecución del ascenso directo a LEB Oro como campeón de la liga regular y sin tener que disputar los play-off. Esa es precisamente la meta marcada en la hoja de ruta de los de Miguel Ángel Hoyo. La disputa por segundo año consecutivo de las eliminatorias por el título para mantener así la línea ascendente del club de las últimas temporadas.

En el partido disputado en la primera vuelta en A Raña se vivió además uno de los derbis más emocionantes de los últimos años. El 97-95 que decretó el triunfo marinense se culminó con un estratosférico mate de Javonte Green que despertó admiración y lamento a partes iguales en unas gradas que reunieron a cerca de 800 personas.

Ambas directivas, conscientes de la expectación que cada año genera el derbi, piden además un pequeño esfuerzo económico a los asistentes con el que equilibrar las exigidas cuentas que supone el competir en el tercer escalafón del baloncesto español. Por ello, mañana viernes los socios del Xuven también tendrán que pasar por taquilla al tratarse del día de club. De este modo, la entrada para los socios mayores de 16 años será de cinco euros mientras que los que no posean carné de socio de la temporada en curso tendrán que abonar 10 euros.

Otra muestra más de la envergadura alcanzada por los duelos entre cambadeses y marinenses será la retransmisión en directo del partido por el segundo canal de la televisión autonómica. La presencia de la producción televisiva está además justificada en la audiencia que suscitó el Xuven-Marín de la pasada temporada. Algún directivo del canal autonómico incluso comentó a miembros de la directiva del Xuven días después que el derbi provincial había generado más audiencia que muchos partidos de la Liga ACB que ofrecía hasta el año pasado la TVG.

Entre los factores que rodean a un encuentro de esta rivalidad destaca por encima de todo la exquisita cordialidad que reina entra ambas aficiones. La muestra está que en los muchos derbis disputados en los últimos años no hubo que lamentar ni un solo incidente, por pequeño que fuera, entre los seguidores de uno y otro bando. Un hecho que aumenta la condición de día grande del baloncesto provincial que supone un duelo entre estos dos equipos.

Las limitaciones del propio pabellón de O Pombal, en lo que a capacidad se refiere, se convierten en ocasiones como esta en un medidor de la expectación que bien pudiese quedarse escaso. Las ganas de buen baloncesto, no solo de Cambados y Marín, sino de toda la comarca invitan a pensar que serian más los espectadores que acudirían al encuentro en un pabellón de mayor aforo. Lo que está claro es que llega el momento de disfrutar de la fiesta.

Compartir el artículo

stats