Los vecinos de Castroagudín llevan ocho años reclamando a la administración que se completen los trabajos de compensación comprometidos por la ejecución de la circunvalación norte de Vilagarcía de Arousa que convirtió en un túnel el principal acceso a esta localidad de la parroquia de Cea. En el paquete de medidas que iban a ser ejecutadas por la Consellería de Política Territorial se incluía el ensanche del camino entre Castroagudín y O Pousadoiro, que a día de hoy sigue pendiente.

El presidente de la asociación de vecinos, Julián Abuín, reconoció que la mayor parte de las actuaciones prometidas para compensar la repercusión negativa del túnel fueron ejecutadas. Pero finalmente nadie asumió el ensanche del camino que une Castroagudín con el polígono de O Pousadoiro y que podría convertirse en una alternativa de comunicación para los habitantes de la aldea.

Las primeras negociaciones se llevaron a cabo con el bipartito de la Xunta de Galicia, estando al frente del gobierno municipal otro bipartito dirigido por la alcaldesa Dolores García. Pero las elecciones autonómicas provocaron un cambio de gobierno y el Partido Popular asumió todos los acuerdos que estaban firmados. De poco han valido las gestiones realizadas por los vecinos, con el apoyo del gobierno municipal, para conseguir que se lleve a cabo la mejora del camino de esta localidad.

Mantienen la reclamación

Los vecinos de Castroagudín continúan reivindicando las mejoras del camino que completan el plan de compensación por el impacto del túnel de la variante norte de la ciudad. Este programa contó con dos partes. Una de ellas, objeto de un convenio de financiación firmado entre la Xunta y el Concello, dotado con 485.660 euros permitió la recuperación del entorno más urbano del núcleo situado en torno a la plaza de Castroagudín, junto al centro cívico, donde se habilitaron zonas verdes y espacios arbolados. La mejora se extendió hasta el camino público de acceso al colegio en cuyas inmediaciones se construyó un parque infantil.

El compromiso de la Consellería fue una inversión de 600.000 euros. La diferencia sería financiada con cargo a partidas directas de la delegación provincial de la Consellería de Política Territorial.

En esta segunda parte se incluía una senda peatonal, así como el ensanche del camino entre Castroagudín y O Pousadoiro; pero esta última obra continúa pendiente de realización.