En O Grove está todo a punto para la entrega de los "Premios Meca da Igualdade", en esta edición con un componente médico y social muy relevante. Y es que los galardonados son la investigadora biomédica Olga Ochoa Gondar, en la categoría individual, y la asociación Anduriña, de ámbito comarcal y creada en la villa meca para favorecer la integración social y laboral de las personas con discapacidades.

Esta entidad se formó hace ya un lustro para reivindicar y propiciar, como así ha sido, la eliminación de barreras arquitectónicas, junto con la adaptación de los espacios públicos.

Al mismo tiempo, el colectivo "lucha por la dinamización de la integración de otras entidades mediante la organización de actividades formativas e inclusivas".

Así lo destacan en el Concello de O Grove citando la valoración realizada por el Consello da Igualdade a la hora de decidir quiénes iban a ser los premiados en esta edición.

En el acto de entrega de los galardones, previsto para el día 12 a las 20 horas en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey, también se reconocerá la trayectoria de la doctora grovense Olga Ochoa, integrante del equipo de dirección de atención primaria de Tarragona-Reus, perteneciente al Instituto Catalán de la Salud.

Es doctora en Ciencias Médicas por la Universidad Rovira i Virgili, en la que presentó en 2009 la tesis "Epidemiologías de la neumonía adquirida en la comunidad en el anciano".

Sabedora de que "la neumonía adquirida en la comunidad es generalmente considerada como una causa importante de morbilidad y mortalidad en los ancianos", y de que "los datos poblacionales son muy limitados y su verdadera incidencia no está clara", la doctora meca se propuso "analizar la epidemiología, forma de presentación, características clínicas, lugar de tratamiento, etiología y factores de riesgo de la neumonía adquirida en la comunidad entre la población mayor de 65 años del área de Tarragona".

Otros trabajos

Destacan en el Concello que "entre sus trabajos se encuentran investigaciones relativas a la prevalencia de serotipos de enfermedades neumocócicas invasivas, o la evolución de vacunas antineumocócicas en la población infantil".

Tales investigaciones "han conseguido repercusión internacional, convirtiéndose en una investigadora de referencia en el campo de las enfermedades infecciosas del aparato respiratorio".

La conclusión es que "sus logros profesionales la han hecho acreedora del Premio Meca, reconociendo así su papel como mujer trabajadora al más alto nivel y como una profesional cuyo trabajo tiene una remarcada importancia social y en el ámbito de la salud".