El gobierno de Cambados y la Asociación Protectora de Animais se reunieron ayer por la tarde por espacio de dos horas y media en el Ayuntamiento. Al término del encuentro hubo un acercamiento de posturas, y la presidenta del colectivo, Olga Costa, suavizó sus quejas y críticas al Ejecutivo local, pues horas antes se entrevistó con la interventora municipal, y ésta le expuso la delicada situación económica del Concello. "Es una persona que conozco desde hace mucho, en la que confío, y que además se marcha dentro de 15 días, así que no tendría por qué mentirme, y me ha explicado que el Ayuntamiento está económicamente ahogado, que aunque modificase el convenio que tienen con nosotros no tendrían partidas de donde sacar el dinero".

En cualquier caso, Costa avanzó que la Protectora volverá a restablecer la ayuda de alimentos para las familias sin recursos económicos con mascotas a su cargo. "Tenemos comida para varios meses gracias a una donaciones que nos llegaron en los últimos días, tras hacer pública nuestra situación. De hecho, le estamos dando comida a la gente para dos meses".

En lo que la Protectora no podrá ayudar a los vecinos con pocos recursos es en los gastos veterinarios. Y ese es el principal escollo con el Concello. En la reunión de ayer se acordó contactar con los ayuntamientos del resto de la comarca para intentar diseñar entre todos un plan de control de las colonias de gatos, de modo que se costee entre varias administraciones los gastos de castración de los gatos. "Nosotros no podemos correr con ese gasto, pero entendemos que el Ayuntamiento de Cambados tampoco puede pagar la esterilizar los gatos de otros concellos".

Asimismo, se acordó que se va a contratar con el plan de la Diputación a un operario para la recogida de animales abandonados, y que trabajará de lunes a viernes. Finalmente, técnicos del Concello evaluarán de modo urgente el talud que amenaza con desprenderse sobre el refugio de Corvillón.