Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Meis repara las farolas de la Ruta da Pedra e da Auga, pero aplaza el arreglo de la senda

El Concello espera la llegada de los operarios de la Diputación para reponer los postes eléctricos -Rehúsa acondicionar el camino por temor a que se produzcan nuevas riadas

Las escorrentías dejaron socavones considerables. // Iñaki Abella

La Ruta da Pedra e da Auga es el principal itinerario de senderismo de O Salnés, pero se encuentra en un estado muy deficiente por dos motivos: las riadas de principios de enero dejaron la senda en muy mal estado, al haber hecho el agua numerosos surcos, hasta el extremo de que hay tramos en los que la erosión es tan acusada que incluso no se percibe el trazado del camino; y apenas unos días después de haber cesado las lluvias más intensas, una o más personas arrancaron de cuajo y en algunos casos incluso tiraron al río más de una veintena de farolas.

El concejal de la parroquia de San Martiño, Jairo Paz, avanza que el Ayuntamiento sí pretende arreglar a corto plazo las farolas, pero que en el caso de la puesta a punto del camino van a esperar a que mejore el tiempo.

"De nada valdría que nos pusiésemos a arreglarlo ahora si dentro de 15 días llueve otra vez como en enero y nos lo deshace todo. Así que vamos a esperar mejor a que pase el invierno", declaró.

Se da la circunstancia de que la Ruta da Pedra e da Auga atrae a gran cantidad de visitantes en periodos vacacionales como la Semana Santa. La existencia de un merendero en San Martiño, junto a la Aldea Labrega, que por ella pase la Variante Espiritual a Santiago, y que sean muchos los que suben a la romería de la Virgen de las Cabezas por esa senda motivan que esté muy frecuentada esos días.

Y aunque ya no va a lucir su mejor aspecto en lo referente al camino en sí, el Ayuntamiento de Meis sí pretende darle un lavado de cara recolocando los postes de madera del alumbrado, y que están tirados entre la rotonda de la Autovía do Salnés y el merendero de San Martiño de Meis.

A este respecto, Jairo Paz ha explicado que están esperando a que lleguen los trabajadores del plan de empleo de la Diputación (se le han asignado un total de ocho a Meis), puesto que actualmente la plantilla de Obras consta solo de tres operarios, "y no tenemos la oportunidad de organizar el trabajo de modo que no quedasen desentendidos los demás servicios y los imprevistos que iban surgiendo". El anuncio de contratación de estos trabajadores se hizo público a finales de la pasada semana, a la espera de la lista del INEM.

Compartir el artículo

stats