Las buenas perspectivas que ha abierto la senda construida por Costas del Estado entre la casa da cultura de O Esteiro y los molinos de Currás, en Vilanova de Arousa, han obligado al Concello a mover una nueva ficha y solicitar al ente dependiente del Estado la continuidad de ese proyecto bordeando toda la ensenada, uno de los parajes naturales más importantes del municipio. La actuación no sería muy elevada, pero serviría para poner en valor un tramo de litoral que, en estos momentos, se encuentra bastante degradado , además de ofrecer una de las estampas turísticas más atractivas del municipio, ya que permitiría recorrer todo el borde de la ensenada de O Esteiro y recuperar un viejo camino que era utilizado en la década de los años 60 por los vecinos de Currás y A Pantrigueira para llegar al casco urbano.

"Ha sido la propuesta vecinal la que nos ha movido a solicitar a Costas este proyecto, que nos parece muy interesante desde el punto de vista turístico, para ofrecer una alternativa más a los visitantes que se acercan a Vilanova con ánimo de disfrutar del senderismo", explicaba ayer el alcalde del municipio, Gonzalo Durán. El propio regidor valora de forma muy positiva la acogida que ha tenido entre los vecinos el actual tramo de la senda perimetral de O Esteiro, ya que les ha permitido poner en valor un paraje muy importante para el municipio que se había convertido en auténtica escombrera y estaba seriamente degradado.

En caso de salir adelante el proyecto, este nuevo tramo de senda litoral se sumaría a los que ya posee Vilanova, que ha realizado una importante apuesta por el turismo de senderismo en la búsqueda de la tan deseada desestacionalización. La ruta más importante que posee el municipio en estos momentos es la Variante Espiritual, que arranca en Pontevedra y, a través del monte Castrove y por la ribera del Umia, entra en Vilanova a la altura de Pontearnelas, continuando entre viñedos y campos hasta desembocar en la zona de O Terrón, atravesar O Esteiro por la pasarela de madera y finalizar en las inmediaciones de la Estación Náutica.

Pero no son las únicos kilómetros de senda que se han desarrollado en los últimos años. En las inmediaciones de Lobeira, tanto la Diputación como los propios comuneros de András han desarrollado sendos proyectos para acercarse hasta una de las atalayas más importantes de la ría de Arousa, además de colaborar la Mancomunidade en la rehabilitación de la escalinata que permite ascender hasta el mirador de la cruz.

En As Sinas también existe un pequeño tramo de senda peatonal, aunque el objetivo es ampliarla para que complete la que desarrolló el vecino Concello de Vilagarcía de Arousa hasta la zona de O Rial. No en vano, ese tramo va a servir en el futuro para la ruta Padre Sarmiento, que se completará en Vilanova con otro tramo litoral entre Cambados y la playa de As Patiñas.