Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El mejillón enviado a Italia con bacterias pudo haber sido "alterado" en las bateas

Las autoridades sanitarias confirman que funcionaron tanto el protocolo de control del molusco como el de alertas internacionales activado el día 17 desde el país transalpino

El muelle de Porto Meloxo, en el que se descargó el mejillón enviado a Italia. // Muñiz

Las autoridades sanitarias confirman que se cumplieron los protocolos en relación con el mejillón enviado desde bateas de O Grove a Italia, en el que se detectaron importantes niveles de Escherichia coli, la bacteria que vive en el intestino también conocida como E. coli y que puede producir enfermedades o diarreas.

Esto quiere decir, como se avanzaba ayer en FARO, que ese molusco pudo haber sido comercializado de manera fraudulenta, y eso es algo que trata de esclarecer la investigación abierta ya por Gardacostas de Galicia.

Es cierto que el producto pudo haberse contaminado durante el transporte o en cualquier otro momento de la cadena de distribución. Pero la hipótesis que más se baraja en estos momentos es que puede tratarse de producto extraído en bateas con la clasificación microbiológica "B" -que por tanto no puede distribuirse sin pasar antes por depuradora- al que se habría colocado la etiqueta de zona "A", que son los espacios de cultivo absolutamente limpios cuyo producto puede consumirse directamente.

Incluso puede darse el caso de que el molusco de zona "B" fuera extraído y colgado en parques de cultivo flotantes de zona "A" para hacerlo pasar por plenamente apto para el consumo directo, con el lógico riesgo para la salud pública y para la imagen internacional del producto gallego.

Después de que FARO diera cuenta de la voz de alarma lanzada desde Italia el pasado día 17, activada y difundida en toda Europa a través del Sistema de Alerta Rápida para Alimentos y Piensos (Rasff), la Consellería do Mar ha querido dejar constancia de que la información abierta en aquel preciso momento despeja toda duda sobre la operatividad del sistema de control y trazabilidad.

Esto, en consecuencia, sirve para ratificar lo anterior, en el sentido de que el protocolo funcionó y que el mejillón y el conjunto de moluscos bivalvos de la zona "A" de la ría de Arousa se encuentra en perfectas condiciones, y de lo contrario habría que cambiar inmediatamente su clasificación microbiológica, con el consiguiente perjuicio para el conjunto del sector. Esto es tanto como decir que o bien el mejillón remitido a Italia desde Porto Meloxo (O Grove) se contaminó por el camino o procedía de otra zona, y por tanto fue fraudulentamente etiquetado y comercializado.

Eso es, precisamente, lo que argumentó Italia en el momento de lanzar su alerta sanitaria. Alegó que el mejillón inmovilizado en la cadena de distribución y comercialización del país transalpino "no cumple los parámetros de zona A, sino que presenta niveles de clase B".

Al hilo de esta alerta la Consellería do Mar, tras la investigación abierta, remitió un informe a las autoridades sanitarias europeas para dejar claro que "el mejillón sobre el que alerta Italia salió de polígonos bateeiros catalogados microbiológicamente como zonas A, es decir, con el nivel más limpio en este aspecto de los tres en los que se clasifican las rías gallegas".

Y no solo eso, sino que el Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino (Intecmar), con sede en Vilaxoán (Vilagarcía), volvió a revisar la secuencia histórica de resultados analíticos llevados a cabo en las zonas de producción de las que salió el mejillón enviado a Italia con E. coli "y todas cumplen con la clasificación de zona A".

Compartir el artículo

stats