La Xunta de Goberno Local de Vilagarcía de Arousa, presidida por el socialista Alberto Varela Paz, aprobó ayer definitivamente los Presupuestos Municipales 2016, tras decidir el rechazo de las tres alegaciones presentadas durante el período de exposición pública. Dos de ellas han sido formuladas por representantes del personal, por lo que se abordarán en las próximas mesas de negociación, y la tercera fue redactada por los concejales del BNG.

El nuevo documento económico municipal entrará oficialmente en vigor cuando se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Provincia de Pontevedra.

El alcalde, al finalizar la sesión de la Xunta de Goberno Local, manifestó que, a pesar de que es legal la aprobación del documento presupuestario por parte del gobierno municipal en solitario, lamenta no haber conseguido el apoyo de los otros grupos políticos en la corporación municipal.

Varela Paz expresó su deseo de que exista un cambio de postura por parte de los grupos políticos de la oposición para que los Presupuestos del próximo ejercicio económico puedan ser aprobados en sesión plenaria con el mayor consenso posible.

"En los Presupuestos de este año incluimos sugerencias de los concejales del BNG y de EU, pero finalmente los grupos políticos votaron en contra", señaló el regidor municipal.

En cuanto a las alegaciones presentadas, tanto por el personal como por los ediles nacionalistas, Varela señaló que fueron desestimadas en base a los informes de los técnicos municipales.

El documento presupuestario municipal para este año supera los 26 millones de euros de los cuales 1,9 millones corresponden al plan de inversiones. Una parte de este plan inversor se financia con un préstamo de 650.000 euros.

Tras la aprobación definitiva de los Presupuestos municipales, el gobierno municipal podrá comenzar el proceso de negociación con las entidades bancarias con el fin de suscribir la operación del préstamo en las mejores condiciones posibles. Tras este trámite podrá procederse a la licitación de las obras previstas con cargo a este programa financiero.

Las actuaciones que ya podrán comenzar de forma inmediata porque no necesitan de la operación de préstamo son las correspondientes a la construcción del aula de gimnasia en el colegio público de Rubiáns, y las obras de la segunda fase de remodelación del mercado de abastos de Vilagarcía. En el primero de los casos, se ultima la redacción del proyecto, que tendrá que contar con la aprobación de la Consellería de Educación, que también aporta un porcentaje de la financiación. Los trabajos comenzarían tras la finalización del actual curso lectivo.

Por otra parte, las obras de la plaza de abastos están pendientes de que se desbloquee el informe de Patrimonio.