La gerente del Pazo Quinteiro da Cruz, Beatriz Piñeiro, regresó ayer del Congreso Mundial de la Camelia que se celebró estos días en la provincia china de Yunnan. "Para mí fue toda una experiencia y la verdad es que el proyecto que presentamos tuvo éxito. En Quinteiro da Cruz tenemos la primera colección de camelias del mundo con realidad aumentada", explica la vilagarciana.

Se trata de una iniciativa innovadora que permite a los visitantes del pazo disfrutar a través de una aplicación de teléfono móvil (una "app") de la floración de la camelia durante todo el año (por ejemplo, en verano, en la época estival, cuando no hay floración).

Piñeiro destaca que aunque el jardín botánico de Quinteiro da Cruz "es mucho más que camelias", a muchos visitantes les gusta verlas florecidas, y con la novedosa aplicación pueden ponerse delante del árbol y ver información general de la planta, la flor, la hoja, la floración y la camelia florecida en 3D.

El Pazo Quinteiro da Cruz es el único de toda Galicia que ha participado en el Congreso Mundial de la Camelia, por lo que ha llevado a China el nombre de Ribadumia, de la comarca de O Salnés y de toda Galicia.

El pazo ribadumiense es uno de los primeros productores de té gallego de camelia. No obstante, en el mercado hay otros muchos productos elaborados a base de esta flor. Por ejemplo el pasado fin de semana en la feria de Rubiáns (Vilagarcía) se exhibieron aceites, jabones, cremas y lociones.

Esta planta ya está consolidada en las Rías Baixas como un producto turístico integral. Prueba de ello son las 27 exposiciones que se organizan en Galicia, una cifra que duplica a la registrada hace cuatro años. En O Salnés los últimos municipios en incorporarse al calendario de muestras de la camelia fueron Cambados y Vilanova.