Aunque todavía quedan un par de meses de plazo para realizar inscripciones, a estas alturas ya hay catorce barcos franceses anotados para participar en el "Rally La Baule-San Vicente 2016", un acontecimiento náutico y recreativo que sirve de aperitivo a la Regata Islas Atlánticas de Barcos Clásicos y de Época que se celebra cada mes de agosto en aguas de O Grove, con Pedras Negras como puerto base.

Esta iniciativa coparticipada por el Club Náutico de San Vicente do Mar ha despertado una enorme expectación, como así lo demuestran esas catorce primeras inscripciones de barcos galos, que en su singladura cruzando el Cantábrico van a acompañar a la tradicional dorna meca "Irmandiña".

Esta nave grovense de 9,5 metros de eslora construida con madera de roble, pino y acacia que está aparejada con vela cangreja va a ejercer como buque insignia de esta actividad internacional.

Cerca de 50

Dicen los organizadores de este acontecimiento que finalmente podrían participar en el mismo una veintena de barcos franceses, otros tantos gallegos, cinco irlandeses y varios de puertos cántabros, por lo que esta nueva edición de la Regata Islas Atlánticas "va a convertirse en una de las citas más importantes de Europa para este tipo de naves".

Y a ello contribuirá, sin duda, la presencia en aguas mecas de los barcos de la categoría "6 Metros Fórmula Internacional". A estas alturas ya hay inscritas cinco naves de estas características y se espera que finalmente sean cerca de una decena, entre ellas la del rey emérito Juan Carlos I.

Pero volviendo al principio, cabe recordar que el "Rally La Baule-San Vicente", organizado también por el "Yacht Club Classique", va a zarpar el 9 de agosto en Francia para recorrer 340 millas y recalar en el puerto coruñés de Sada, donde la flota pasará los días 11 y 12.

El trayecto Sada-San Vicente, de O Grove -unas 110 millas náuticas- se realizará los días 13 y 14, mientras que el 17 y el 18 los barcos se centrarán en diferentes singladuras de paseo entre la península grovense y las islas Cíes para fondear en ellas, almorzar allí y disfrutar de la playa de Rodas y todo el entorno natural del archipiélago.

20 y 21 de agosto

La novena edición de la "Regata Islas Atlánticas-Red Eléctrica de España", en la que participarán todos los barcos clásicos y de época reunidos en Pedras Negras, está prevista para los días 20 y 21.

El programa incluye la navegación hasta la ría de Camariñas, el 22 y el 23, para que los barcos regresen a Francia entre el 24 y el 28 de agosto.

A todo esto hay que sumar actividades a desplegar en tierra firme, como el recorrido a pie por el casco histórico de A Coruña, una cena de bienvenida en el Club Náutico de San Vicente o la visita a Fisterra en autobús, la cual permitirá acudir al Dolmen de Axeitos, en Ribeira, a la villa marinera de Muros, el Castro de Baroña (Porto do Son), la cascada del Ézaro y Carnota.

No va a faltar durante las actividades en tierra firme una degustación de vino y conserva gallegos, recorrido por el Museo de la Pesca y la Salazón de O Grove, así como por todo su entorno, incluidos los senderos y la Aldea Marinera de Punta Moreiras.

La variedad de propuestas incluye también una comida a bordo de uno de los catamaranes que operan en el puerto meco, la visita guiada a la isla de A Toxa o al Complejo Intermareal Umia-O Grove y una asamblea de la Asociación Galega de Barcos Clásicos e de Época (Agabace), a la que seguirá una conferencia sobre el papel de este tipo de naves en Galicia, una cena y un baile.