Cambados conjuga pintura, escultura y fotografía en la programación de Torrado

Manuel Vilariño, Juan de Laiglesia o Lino Silva serán algunos de los protagonistas de la sala de exposiciones cambadesa este año -El "Artefacto" simula un libro de canciones

01.03.2016 | 03:22
Carlos Maño expone estos días en el pazo de Torrado "Reload", una retrospectiva de su obra. // Iñaki Abella

El pazo de Torrado, en Cambados, es una de las principales salas de exposición de la comarca. Lo es tanto por programación, con muestras prácticamente ininterrumpidas durante todo el año, como por calidad. El concejal de Cultura, Víctor Caamaño, presentó ayer la programación, en la que destacan entre otras las exposiciones de Manuel Vilariño, que fue Premio Nacional de Fotografía en 2007, de Marcela Santorun, de Lino Silva, o de Miguel Ángel Vigo Baleirón.

Éste último será prácticamente quien ponga el broche a la programación de Torrado, pues estará en la sala cambadesa en noviembre. Se da la circunstancia de que Vigo fue uno de los finalistas el año pasado en el certamen de escultura Francisco Asorey. Así las cosas, con él se ha cumplido uno de los objetivos de este concurso que organizan los descendientes del escultor cambadés, como es el de promocionar la carrera de jóvenes creadores.

El pazo de Torrado está abierto al público de martes a domingo entre las 17 y las 20 horas en invierno, y entre las 18 y las 21 en verano. Actualmente, ocupa la sala el vilagarciano Carlos Maño, que muestra en Cambados una retrospectiva de su obra, muy próxima a los postulados estéticos de Andy Warhol.

En próximas exposiciones, los aficionados al arte podrán disfrutar con los trabajos más recientes de otros creadores de la comarca, como Marcela Santurun, que estará en Cambados desde mediados de junio hasta mediados de julio con "Abismos", o Juan de Laiglesia, que ocupará en octubre las siete estancias del pazo (la muestra se titula precisamente "Siete habitaciones del Cosmos"), o Juan Rivas, que presenta varios trabajos en los que reflexiona sobre el conflicto entre el conflicto de la luz artificial y la oscuridad de la noche.

Artefacto Salnés

Una de las muestras ya clásicas desde hace años del pazo de Torrado es la de Artefacto Salnés, una colectiva del instituto Ramón Cabanillas que gira cada curso en torno a un tema diferente. En esta ocasión, el título es "Cancioneiro", y alumnos y profesores intentarán simular con sus trabajos el formato de un libro de canciones, en el que cada autor presentará una pieza directamente vinculada con una canción elegida antes. Este es un proyecto que en el presente curso cumple seis ediciones, y que idea y coordina el artista y profesor del Cabanillas Fernando Arenaz.

La programación también contempla una exposición de Lino Silva, un pintor que ya ha expuesto en más de una ocasión en los últimos años, pero que siempre es bien recibido por público y compañeros de oficio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine