El joven compositor de Rianxo Antón Alcalde se hizo con el primer premio el "Concurso de Pasodobles Conmemorativos" promovido por la banda Unión Musical de Meaño. Fue en la noche del sábado en el auditorio de Ribadumia y en el marco de un concierto donde la banda meañesa, bajo la batuta de maestro Diego Javier Lorente, interpretó ante el jurado y el público presente -unas 250 personas- las cinco obras finalistas.

Antón Alcalde se llevó los 1.000 euros del premio por un pasodoble que concurría bajo el lema "The rest is Noise" ("El resto es ruido"), obra atrevida que aunaba estilos y combinaba los giros del pasodoble clásico con la música sinfónica, el ragtime e incluso algunos guiños al jazz. El compositor y percusionista rianxeiro, que estuvo presente en la sala y que recogió en persona el galardón, reconoce que el premio "es un toda una satisfacción y un aliciente para seguir en este mundillo", y calificó su pasodoble "como una apuesta por renovar el estilo de de este tipo de piezas, apartándose más de lo tradicional y buscando una línea más moderna a la hora de concebirlas".

Viaje desde Valencia

El segundo premio recayó en "Cholita", obra del compositor barcelonés Armando Bernabé Lorenzo, y el tercero en "Muiños", del valenciano Josep Ros García, obra que también se llevó, fuera de concurso, el premio especial de los músicos otorgado por la Unión Musical de Meaño. Un Josep Ros que sorprendió a todos desplazándose ex profeso desde Valencia para asistir al concierto. "Aproveché la ocasión al saber que mi obra era finalista y me vine en choche con mi padre y un familiar a pasar el fin de semana en Pontevedra y asistir de paso al concierto".

Este profesor de percusión en la Escuela de Música del barrio valenciano de Benimaclet, se mostraba satisfecho con el reconocimiento: "Nos pasamos once horas en coche, pero valió mucho la pena, porque la interpretación que hizo la banda de Meaño de la obra ha sido perfecta, tal y como yo había imaginado que podía sonar". "Es interesante además -añade- comprobar in situ como Galicia emerge con grandes bandas de música como esta y se consolida, después de Valencia, como la comunidad que tiene las mejores bandas de España".

El jurado, compuesto por Javier Viceiro Filgueira (director de la Orquesta Filarmónica "Cidade de Pontevedra"), José Luis Represas Carrera (hasta hace poco director titular de la Banda Municipal de A Coruña) y Juan Miguel Romero Llopis (director titular de la Banda de Música de Santiago), valoró sobre todo "la innovación que suponía la obra ganadora", reconocía a este medio Javier Viceiro.

"Es una obra que sorprende porque hace evolucionar el pasodoble, no se queda en lo clásico de sota, caballo y rey bien puestos, lo lleva más allá, a una pieza del siglo XXI, mezcla de estilos y de lo que hoy es el fenómeno de la globalización, y lo hace además con un gran dominio de la armonía por parte del compositor".

Por su parte Romero Llopis elogió la interpretación de las obras finalistas por parte de la banda meañesa: "Ha sido fantástica, uno veía las edades tan jóvenes de los músicos sobre el escenario y lo visual no se correspondía con lo auditivo, porque lo que estaba sonando era propio de músicos mucho más maduros y bien formados".

Durante los 40 minutos de deliberación por parte del jurado la banda meañesa llenó el momento ofreciendo al público la segunda parte del concierto con obras como "Suspiros de España", "Olé contrabandistas" o "Brisas del Tea".