La renovación afecta a 30.000 vecinos de Cambados, Vilanova y Meis

O Salnés apuesta por contenedores "antiolor" y de carga lateral en el nuevo contrato de la basura

La actual adjudicación expira a finales de abril, y ya se está trabajando en los pliegos de condiciones de la próxima -El Ayuntamiento cambadés renuncia a municipalizar el servicio porque no es viable por ley

29.02.2016 | 03:26
Un camión de recogida en la ecoplanta de Ribadumia. // Iñaki Abella

Los ayuntamientos de Cambados, Vilanova y Meis tienen mancomunado el servicio de recogida de la basura, pero el contrato expira a finales de abril. El primer teniente de alcalde de Cambados, Víctor Caamaño, explica que finalmente se ha decidido volver a mancomunar el servicio, después de que al menos Cambados barajase otras opciones, incluida la de que el Ayuntamiento asumiese directamente el servicio. "Se planteó la municipalización, pero Intervención nos ha explicado que con la nueva ley de Administraciones Locales no sería factible", plantea el concejal nacionalista.

Así las cosas, se renovará la fórmula de aunar esfuerzos entre los tres concellos. Esto tiene la ventaja de que favorece la rentabilidad de las empresas, con lo que pueden ofrecer precios más bajos en el procedimiento abierto que se convoque en su día. Y es que la empresa que finalmente se haga con el servicio atenderá una población fija de en torno a 30.000 personas (14.000 en Cambados, 11.000 en Vilanova y 5.000 en Meis), con la ventaja añadida de que las poblaciones están unidas por varios puntos, lo que facilitará las rutas de los camiones de recogida.

También se había barajado la posibilidad de que cada Ayuntamiento sacase por su parte el concurso, aunque finalmente se opte por la anterior fórmula. Así, el concurso lo convoca la Mancomunidade do Salnés, aunque posteriormente cada Ayuntamiento firme por separado un contrato con la empresa adjudicataria. Esto impedirá que los eventuales impagos de uno o dos de los concellos afecten a los demás.

Nuevos contenedores

Víctor Caamaño avanza que el contrato será una oportunidad para introducir cambios significativos en el sistema de la recogida de la basura. Los socios del cuatripartito de Cambados -entre ellos el BNG, del que forma parte Caamaño- han defendido históricamente la necesidad de implantar sistemas de recogida menos lesivos con el medio ambiente. Y también se han quejado más de una vez del trabajo de la actual concesionaria, Celta Prix. "Hay muchas quejas vecinales hacia el servicio actual", afirma Víctor Caamaño.

Así las cosas, uno de los aspectos que se van a tener en cuenta a la hora de redactar los pliegos del nuevo concurso son la renovación de los contenedores de la basura. El teniente de alcalde de Cambados afirma que el cuatripartito quiere desterrar los depósitos viejos y sucios, que dan mala imagen y provocan malos olores, por otros cerrados (que no desprenden malos olores) y de carga lateral, como los que ha instalado hace unos años el Ayuntamiento de O Grove. "Nuestra idea es instalar los de carga lateral en las calles más amplias, aunque tengamos que dejar los de carga trasera (los actuales) en las más estrechas", prosigue Caamaño. También se quiere apostar por depósitos que queden fijos, para evitar los casos de contenedores tirados en plena calle los días de viento.

Punto lLimpio

Víctor Caamaño quiere que la nueva empresa de la recogida de la basura se implique más en los aspectos de sensibilización social para reducir el volumen de residuos orgánicos que acaban en los contenedores verdes. Esa reducción tiene ventajas tanto para el medio ambiente, puesto que la materia orgánica que va a los contenedores verdes se desperdicia al quemarse en Sogama, como para las arcas municipales, ya que el Concello paga por cada tonelada de basura que envía.

En este sentido, aboga porque los pliegos de condiciones del próximo contrato contemplen que la empresa adjudicataria se implique de alguna forma en el proyecto de compostaje por el que ha empezado a apostar el Ayuntamiento, con el reparto de una veintena de composteros individuales y la solicitud a la Diputación de uno comunitario para el barrio de O Pombal.

Otra propuesta pasa porque la empresa asuma la gestión del punto limpo, que el Concello tiene en el polígono industrial de Sete Pías, y que actualmente se mantiene con personal municipal. En términos generales, Víctor Caamaño señala que la salida a concurso del servicio será una oportunidad "para mejorar el sistema actual y darle un cambio a nivel estético".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine