La Mostra Musical do Eixo Atlántico, creada en Vilagarcía de Arousa, ha cambiado la fecha de celebración de su última etapa y este año se celebrará en el último fin de semana del mes de abril. La modificación favorece la participación de los concursantes portugueses ya que el evento será los días 23 y 24 de abril, vísperas de un importante festivo luso.

Tras la aprobación de los presupuestos del Eixo Atlántico que incluyen la partida para la Mostra Musical de Xóvenes Intérpretes, se cerró la fase de inscripciones en este evento. En la actualidad la organización trabaja en el proceso de chequeo para confirmar que las solicitudes presentadas cumplan los requisitos exigidos en las bases del concurso.

Como en la edición anterior, la fase previa y la final se realizarán en el mismo fin de semana para evitar problemas de desplazamientos de los concursantes de las ciudades del Eixo en Galicia y del norte de Portugal.

El sábado 23 se dedicará a la fase previa del concurso musical para determinar los participantes que pasarán a la final, que se celebrará el domingo 24, por lo que ambas jornadas serán maratonianas tanto para concursantes como para el jurado.

En la fase de inscripciones las categorías más demandadas han sido la A y la B de solistas, según reconocieron fuentes de la organización del evento, que están pendientes de que el Eixo Atlántico convoque el comité de revisión para dar a conocer oficialmente los jóvenes intérpretes que participarán en este concurso.

Cambio positivo

En cuanto al cambio de celebración de las últimas fases de la Mostra Musical, en el Concello de Vilagarcía lo ha considerado positivo porque no solo beneficia a los concursantes de Portugal, sino que alivia la organización de la agenda de actividades del Auditorio Municipal.

La Mostra se desarrollaba anteriormente en el mes de mayo, pero este año entre la programación para conmemorar las Letras Galegas y la festividad en honor a Santa Rita, resultaba difícil encajar la celebración del concurso musical que, por el tema de desplazamientos, tiene que realizarse durante un fin de semana.

Vilagarcía de Arousa, como promotora de este certamen, mantiene el Auditorio Municipal como sede para la celebración de la fase final.