El primer teniente de alcalde de Cambados apunta que el pliego de condiciones aún no está hecho, pero que ya se conocen algunas de sus claves porque desde hace unos meses se han mantenido diversas reuniones con tres empresas del sector para conocer sus opiniones técnicas.

Uno de los aspectos que se tendrán en cuenta es el de la duración del contrato, y que se situará previsiblemente entre los ocho y los diez años, por ser ese el periodo de tiempo que necesita una empresa para amortizar la inversión inicial -la compra de camiones y demás maquinaria- y obtener su rentabilidad empresarial.

Aunque el contrato que está vigente actualmente en Cambados, Vilanova y Meis expira dentro de dos meses, es posible que la actual adjudicataria, Celta Prix, siga trabajando hasta aproximadamente finales del verano, puesto que a la Mancomunidade do Salnés no le dará tiempo a concluir antes el proceso de adjudicación que debe abrir ahora.

Así, se prevé que los tres concellos le ofrezcan a Celta Prix seguir unos meses más, y en el supuesto que la empresa desistiese de esta oferta por la razón que fuese, se negociaría con otras firmas del ramo.

El de la recogida de la basura es uno de los servicios clave para los ayuntamientos, al absorber una parte muy importante de sus presupuestos. Tanto es así que se trata de un servicio deficitario, puesto que las administraciones locales son incapaces de cubrir el coste total del mismo con los recibos que se les pasan a los vecinos y negocios.