El Concello de Vilanova ha decidido ampliar el servicio gratuito de transporte al Hospital de O Salnés, incluyendo una serie de viajes por la tarde para facilitar a todos los vecinos la posibilidad de desplazarse hasta el centro de Ande en un horario que, hasta el momento, se encontraba descubierto. La decisión se tomó a raíz de la demanda vecinal, ya que muchos de los usuarios llevaban tiempo solicitando esa posibilidad para poder realizar visitas en el centro o acudir a las consultas médicas que se celebran a partir de las 15,30 horas.

En principio, la ampliación de los horarios se va a poner en marcha, de forma experimental, durante el mes de marzo, y permanecerá en funcionamiento durante un tiempo para comprobar sus resultados y analizar si la afluencia de usuarios obliga a mantenerlo durante todo el año y convertirlo en un servicio fijo. Este viaje se realizará durante la semana, de lunes a jueves, con horario de salida a las 14,30 y de regreso a las 19,30 horas.

Vilanova ha sido pionero en la implantación de este servicio sociosanitario en la comarca de O Salnés, utilizando para ello una furgoneta que hace un amplio recorrido circular por todo el municipio y cuyos puntos de partida son el casco urbano, junto al Jardín Umbrío, y el propio centro sanitario.

El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, se mostraba ayer complacido con la aceptación vecinal que ha tenido la iniciativa en el municipio, ya que el servicio "ha supuesto un punto de inflexión para todos aquellos vecinos que, por diversos motivos, no disponen de un medio de transporte para poder acercarse al hospital, sea a las consultas médicas, o a hacer sus gestiones administrativas". Es más, el servicio también ha servido para beneficiar al comercio del casco urbano, ya que muchas personas de las parroquias lo aprovechan para acercarse a Vilanova a realizar sus compras.

Insiste Durán en que "el servicio funciona muy bien, es un transporte de carácter gratuito que realiza una función social muy importante, único en la comarca y que ha alcanzado un notable éxito entre sus usuarios". Asegura que la ampliación tiene su razón en la "elevada demanda que tiene en la actualidad, sobre todo en zonas del rural que carecen de transporte público".

El perfil de las personas que utilizan el servicio es el de mujeres y personas de la tercera edad, que lo usan a diario para desplazarse hasta el hospital, e incluso, a otros puntos del municipio, en especial el casco urbano, sobre todo, los días en los que se celebra el tradicional mercadillo.

La demanda vecinal desbordó todas las previsiones del Concello sobre este transporte interparroquial cuando se puso en marcha, algo que "demuestra que existía una importante necesidad a la que había que dar cobertura, incluso en parroquias de gran extensión, como es el caso de Baión, los vecinos también lo utilizan para desplazarse de un lugar a otro dentro de la propia parroquia", motivo por el cual se han habilitado un considerable número de paradas.

Mantiene Durán que "la satisfacción de los vecinos es total y absoluta, por lo que, cuando las cosas funcionan, hay que mantenerlas y, si es posible, mejorarlas".

Son los integrantes de la agrupación de voluntarios de Protección Civil de Vilanova los que ejercen como conductores de los vehículos.

La iniciativa surgió en 2007, cuando el Concello ponía en marcha el servicio a través de una línea de autobuses, aprovechando el transporte escolar.

Dos años después, con el objetivo de mejorar las prestaciones y reducir los costes, los viajes comenzaron a realizarse con una furgoneta propia adaptado para personas con movilidad reducida, vehículo al que se acabaron sumando otros dos más de apoyo hasta el día de hoy.