Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La biblioteca de Vilagarcía vence la moda del "ebook" al ganar 400 socios en un año

Ahora 10.385 personas están inscritas en el servicio de préstamo de libros frente a las 9.921 de 2014 - Destaca el público infantil, pues casi la mitad son menores de 14 años

La directora de la biblioteca, Mercedes Castro, junto a un panel de la exposición de Rosalía. // Iñaki Abella

La lectura en Vilagarcía no está de capa caída. Ni la moda del libro electrónico ("ebook") ha podido con los tradicionales ejemplares en papel. Así lo demuestran la actividad de la biblioteca municipal "Rosalía de Castro", que actualmente cuenta con 10.385 socios, casi medio millar más que los 9.921 con los que cerró 2014. Quizá la influencia de la crisis económica en las economías familiares también pueda haber contribuido al incremento de los usuarios del préstamo de libros, un servicio completamente gratuito que permite a cada socio llevarse a su casa dos ejemplares cada quince días. Si no son de lectura obligatoria -en los colegios- ni novelas calificadas como novedades, existe la opción de prorrogar el préstamo durante otras dos semanas.

La directora de la biblioteca desde su apertura en Rey Daviña (1988), Mercedes Castro, destaca que el público infantil "es muy numeroso". Y es que según la memoria de 2014 (la última publicada, pues la de 2015 está en proceso de elaboración), de los casi diez mil socios, un total de 4.702 tenían menos de 14 años (y 5.219 más de esta edad). Es decir, que los niños y adolescentes representan casi la mitad de los usuarios del servicio de préstamo a domicilio.

Castro es consciente de la importancia de adquirir el hábito de la lectura desde edades tempranas. "Los niños que vienen a la biblioteca son grandes lectores. Y además de los que utilizan el servicio de préstamo, usan las instalaciones más escolares", comenta la directora.

Más mujeres

En cuanto al sexo de los lectores, las mujeres superan a los hombres, al registrarse 5.642 frente a 4.279 varones en la última memoria publicada.

La red municipal de bibliotecas de Vilagarcía cuenta con cuatro salas de lectura: la central -ubicada en Rey Daviña-, la de Bamio, la de Carril y la de Vilaxoán. Los socios pueden llevarse publicaciones a casa de cualquiera de ellas. En 2014 los vilagarcianos leyeron a través del préstamo de fondos un total de 13.103 libros, que sumados a los 2.859 títulos de materiales especiales (CDs, DVDs, etc.) suman casi 16.000.

En total, la biblioteca dispone de más 39.000 volúmenes, un fondo que está en constante renovación, pues mensualmente se adquieren publicaciones en las librerías.

En cuanto a las dimensiones de las instalaciones municipales, el inmueble más grande es el de Rey Daviña, con tres plantas. En la baja se encuentra la sala infantil, con 20 puestos de lectura; el primer piso cuenta con 28 puestos y el segundo, con 101. Con esta capacidad, la de Vilagarcía es de las bibliotecas con más puestos de la comarca.

Una de las mejoras que ha experimentado recientemente la instalación emplazada en la Casa de Cultura es la ampliación del horario, que ahora es ininterrumpido, concretamente de 9 a 21 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados la biblioteca abre de 9 a 14 horas. Esta era una demanda de los estudiantes que ha atendido el gobierno local

En relación a las bibliotecas periféricas del municipio, es decir, las de Vilaxoán, Carril y Bamio, solamente funcionan en horario de tarde: de 17 a 20 horas de lunes a viernes. Los sábados abren por la mañana, de 10,30 a 13,30 horas.

Compartir el artículo

stats