Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un "tutor" europeo anima a crear en Sete Pías un acelerador de empresas del vino

Juan Manuel Revuelta señala en Cambados que la tendencia actual es la especialización de los viveros -Anima a las bodegas a etiquetar sus botellas con un sello de "bio"

Juan Manuel Revuelta, entre Charlín y Abal, frente al futuro vivero de empresas de Cambados. // I.Abella

En los últimos años se han puesto en boga los viveros de empresas. En O Salnés los tiene la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento de Vilanova en Vista Real, y la Diputación de Pontevedra inauguró otro anteayer jueves en el polígono industrial de Barro-Meis. Pero se trata en todos casos de viveros multisectoriales, en los que a menudo los emprendedores asentados en ellos solo tienen en común que comparten un espacio físico.

La Unión Europea considera sin embargo que hay que implantar otro modelo: los llamados "aceleradores" de empresas, que son viveros especializados en un sector determinado. El hecho de que todas las firmas compartan objetivos similares o complementarios puede ayudar, según los expertos, a que esos negocios crezcan apoyándose los unos en los otros.

Esa es al menos la tesis de Juan Manuel Revuelta, director general de la fundación Finnova, y "partner" de la Unión Europea, que ayer visitó el Concello de Cambados. Revuelta fue recibido por la alcaldesa, Fátima Abal, y el concejal de Economía, Xurxo Charlín. Los dos dirigentes llevaron a Revuelta al polígono industrial de Sete Pías, donde el Ayuntamiento quiere poner en marcha dos viveros de empresas distintos: uno en el edificio administrativo; y otro industrial y para talleres en una de las naves municipales que están vacías.

Xurxo Charlín afirma que Revuelta valoró muy favorablemente ambos proyectos, ya que permiten utilizar unas instalaciones públicas que estaban sin uso, aunque planteó al Ayuntamiento repensar su estrategia. "Nos dijo que estamos en una zona que podría venderse mucho más de lo que la estamos vendiendo, con un gran potencial", explica Xurxo Charlín.

Según el concejal, el técnico europeo subrayó las potencialidades de sectores como el vino, el mar o el turismo para crear de ese modo un "acelerador" o vivero de empresas especializado. "Es un planteamiento muy interesante, que vamos a estudiar. Es una segunda fase, puesto que ahora lo que tenemos que hacer es poner en marcha el vivero de empresas e incluirlo en la StartUp European Week, lo que permitirá a los emprendedores acceder a una serie de subvenciones europeas a las que no tendrían derecho si no estuviesen en el vivero de empresas y éste no estuviese en la StartUp".

Juan Manuel Revuelta es director general de una fundación que hace de intermediaria entre las administraciones locales y la Unión Europea para la puesta en marcha de proyectos y la consecución de fondos. Así, hace de "tutor" para las administraciones o entidades que quieran acogerse a los planes comunitarios. Ya colaboró hace unos años con el Ayuntamiento de Cambados, y en esta ocasión Abal entró en contacto con él durante el viaje a Bruselas organizado este invierno por el PSOE gallego. El "tutor", afincado en la capital belga, ha estado vinculado también al vivero de empresas de Barro-Meis.

Albariño "bio"

Gran parte de la reunión mantenida entre los representantes del Concello y el técnico europeo giró en torno al mundo del vino. En este sentido, los concejales le plantearon que uno de los retos del sector es el de ser más sostenible desde un punto de vista medioambiental. A esto, Juan Manuel Revuelta contestó que la Unión Europea aprobará en otoño una nueva edición de los proyectos "Life", y que una de las posibles líneas de financiación que se manejan en él es el de fomentar entre las bodegas unas prácticas más sensibles con el entorno, y premiar estos cambios en la forma de trabajar con un etiquetado homologado "bio", que daría un mayor valor añadido al producto.

Finalmente, Fátima Abal y Xurxo Charlín quisieron saber qué política de financiación sigue ahora Europa para la mejora del saneamiento en los polígonos industriales. Revuelta contestó a esto que la UE ya no financia la construcción de depuradoras, sino que ahora apuesta por métodos de depuración innovadores, como el uso de bacterias para la descomposición de la materia orgánica.

Compartir el artículo

stats