Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Medio centenar de buses salen de Arousa para asistir a la movilización de Santiago

Cofradías y agrupaciones de mejilloneros parten a las 11.30 horas de la Alameda en su protesta contra la Lei de Acuicultura, retirada esta semana por la conselleira Quintana

Asamblea contra la Lei de Acuicultura celebrada en A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

Cofradías y agrupaciones de mejilloneros de la comarca de O Salnés parten hoy hacia Santiago para participar en la manifestación en defensa del mar que arrancará a las 11,30 de la alameda compostelana. Todas estas entidades han conseguido reunir 52 autobuses que serán los encargados de trasladar a buena parte de los participantes en esa movilización, aunque en todos los puertos se espera que mucha gente opte por desplazarse hasta la capital de Galicia en vehículos particulares, e incluso, en tren, para participar en una manifestación en defensa de los sectores productivos vinculados al mar.

Una de las cofradías que mayor número de personas va a aportar a esa manifestación es A Illa, donde a última hora de la tarde conseguían completar 15 autobuses, los mismos que ha reunido O Grove, 12 a través de la Cofradía y tres de la asociación de mejilloneros Amegrove. El resto de Cofradías de la zona sur de la ría de Arousa también aportan un considerable número de autobuses para el desplazamiento de sus socios a la manifestación: Cambados, 9; Vilanova, 7; y Carril-Vilaxoán, 6. Los autobuses partirán entre las 8,45 (A Illa) y las 9,30 horas (Carril y Vilaxoán) e irán completamente llenos después de haber tenido que cerrar las inscripciones en el día de ayer.

La manifestación arrancará a las 11,30 de la Alameda compostelana para recorrer varias calles de la capital gallega, antes de desembocar en la plaza de O Obradoiro, donde se leerán varios manifiestos antes de que se disuelva, sobre las 14,30 horas. En la comitiva de orden van a participar entre 150 y 200 personas, muchas de ellas, directivos de las agrupaciones y cofradías de la comarca de O Salnés, ya que el objetivo es mostrar toda la fuerza que tiene el sector de manera pacífica.

La decisión de la Consellería do Mar de retirar el anteproyecto de la Lei de Acuicultura de Galicia unos días antes de celebrarse la manifestación no ha calmado los ánimos en las cofradías, que decidieron mantener la convocatoria porque, en estos momentos, esa nueva norma no es el único problema que acumula el sector. El patrón mayor de A Illa, Juan José Rial Millán, apuntaba ayer que "la retirada de la ley puede echar a gente atrás, pero el sector marisquero y pesquero de Galicia se juega mucho más que ese anteproyecto, nos jugamos cosas como la cuota del cerco, la xarda, la regeneración de los bancos de libre marisqueo o el saneamiento de las rías, entre otras muchas cuestiones, por eso espero que la gente responda". Entiende que conseguir la retirada de ese anteproyecto "es una batalla muy importante ganada, pero todavía quedan muchas que librar para garantizar la supervivencia de este sector". Rial Millán confía en alcanzar "las 30.000 personas en una movilización que debe ser histórica". En su municipio, por ejemplo, muchos establecimientos comerciales van a cerrar sus puertas en solidaridad con los mariscadores y bateeiros, conscientes de que dependen indirectamente de la situación en la que se encuentre el mar.

Algo similar ocurre en Vilanova, donde está previsto que también acudan "muchos vecinos y comerciantes del pueblo", explica la patrona mayor, María José Vales Martínez. Entre esos vecinos no estará el alcalde del municipio, Gonzalo Durán, que se desmarcó de la movilización tras anunciarse la retirada del anteproyecto, al entender que el objetivo ya se ha conseguido. De todas formas, el Concello se encargará de sufragar el coste de los siete autobuses que se desplazarán hoy hasta Santiago de Compostela.

Compartir el artículo

stats