Vilanova puede presumir de ser la tierra natal de una de las plumas más ácidas y destacadas que ha tenido el periodismo español, algo que en el municipio arousano nunca se olvida. Por este motivo, el Concello puso ayer en marcha una serie de actividades para conmemorar el LIV aniversario del fallecimiento del escritor, ocurrido en el Hotel Palace de Madrid el 28 de febrero de 1962, poco después de haber cumplido los 78 años de edad.

La polifacética vida del escritor fue descubierta ayer por los alumnos del quinto y sexto de Primaria del colegio que lleva su nombre, que se desplazaron a la pequeña vivienda del barrio de Vilamaior, donde nació el periodista, para conocer el museo dedicado a su figura y a la de su hermano Francisco, antes de ver la proyección de la película "Julio Camba. Crónica dunha vida", un trabajo elaborado por el productor Federico de la Peña.

El documental hace un recorrido por la vida del periodista vilanovés en el que recoge fotografías y artículos de los lugares en que ejerció su profesión, como fueron Estambul, Buenos Aires, París, Londres, Berlín o Nueva York entre otros. Además, durante los 30 minutos de duración de la película, la narración se sustenta en las opiniones de muchas personas que le conocieron y de algunos de los principales investigadores de su obra.

Las actividades sobre Julio Camba continuarán durante todo el fin de semana, ya que mañana, jornada en la que se celebra la efemérides de su fallecimiento, habrá una jornada de puertas abiertas del museo que comparte con su hermano Francisco en Vilamaior, ubicado en la casa natal de los dos Camba. La entrada será libre y la visita podrá realizarse entre las 16,30 y las 19,30 horas, cuando los trabajadores del departamento de Cultura abrirán sus puertas.

El lunes, continuarán las proyecciones de la película de Federico de la Peña, aunque en esta ocasión, los alumnos que conocerán la vida de Julio Camba serán los del instituto Faro das Lúas, que visitarán las dependencias de Vilamaior en turnos de 30 minutos. La casa museo abrió sus puertas en diciembre de 2001, coincidiendo con el aniversario del nacimiento de Julio Camba y posee una importante cantidad de fondos entre los que destacan muchos de sus artículos originales, así como una gran cantidad de primeras ediciones de los libros publicados tanto por Julio Camba como por su hermano.

Esa exposición se sustenta en una serie de paneles informativos que repasan su biografía y la época convulsa que le tocó vivir al periodista, además de incidir en una de sus grandes pasiones, la gastronomía, en la que se centraba en varios de sus artículos más reconocidos.