Un vigilante denuncia a la cofradía de Cambados por una sanción de dos días sin sueldo

El pósito alega que el operario perdió una jornada de trabajo sin justificar la ausencia

26.02.2016 | 02:50

El Juzgado de lo Social número 4 de Pontevedra acogió ayer la vista oral por la denuncia de un vigilante de la cofradía de Cambados contra la dirección del ente, a la que acusa de imponerle una sanción mal fundamentada.

Según el pósito, el vigilante no acudió un día a trabajar, y no dio una explicación coherente de su falta, hasta el extremo de que le habría dicho a su encargado que se había quedado dormido, mientras que a la presidenta de las mariscadoras (y vicepatrona mayor) le habría manifestado que ese día hizo tareas de vigilancia a pie. El pósito no dio verosimilitud a estos argumentos, y sancionó al trabajador con dos días sin empleo ni sueldo.

El operario ha acudido a los juzgados, al considerar que su sanción no está fundamentada, y que además no se respetaron las formalidades ni el convenio colectivo de su sector laboral.

Se da la circunstancia de que el vigilante declaró en su día en el juicio que enfrentó a la cofradía contra los tres trabajadores de la lonja que fueron despedidos por la supuesta venta ilegal de marisco, de ahí que desde su entorno se haya aludido a una supuesta revancha. Este aspecto lo niegan de plano fuentes próximas al gobierno del pósito, que aluden a la existencia de un hecho presuntamente objetivo, como es el de no acudir un día al puesto de trabajo sin justificación. En la vista de ayer declararon además de la presidenta de las mariscadoras, una trabajadora de la cofradía y el propio patrón mayor, Ruperto Costa.

También estaba en sala el denunciante, aunque en su caso no declaró, remitiéndose al escrito de su abogado. El caso ha quedado visto para sentencia.

Los lonjeros

También quedó visto para sentencia el caso del despido de los tres operarios de la lonja. La resolución se ha dilatado en el tiempo puesto que el juez ha solicitado una serie de diligencias. Así, el juzgado se ha dirigido a varios restaurantes y depuradoras para preguntarles si en efecto compraban marisco fuera de subasta.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine