Valle-Inclán y Julio Camba comparten protagonismo en los actos de Vilanova

Una proyección de un documental sobre su vida centra el tributo a Camba -La Casa do Cuadrante acoge hoy tres conferencias

26.02.2016 | 02:49
Julio Camba es cada año objeto de referencia para todos los escolares de Vilanova. // I. Abella

Vilanova concentra a lo largo del día de hoy un amplio programa para rendir tributo a la vida y obra de las dos personalidades más afamadas dentro del legado cultural del municipio como son Julio Camba y Ramón María del Valle Inclán.

Con motivo del 54º aniversario del fallecimiento de Camba, el Concello de Vilanova a través del departamento de cultura ha organizado la proyección del documental "Julio Camba. Crónica dunha vida". La emisión se realizará en diversos pases a lo largo de toda la mañana en la casa museo del escritor en Vilamaior a donde acudirán los alumnos de 5º y 6º de primaria del CEIP Xulio Camba.

El documental, producido por Federico de la Peña, tiene una duración de treinta minutos en los que el autor realiza un recorrido por la vida y obra del escritor y periodista vilanovés. En él aparecen fotografías, algunas inéditas, a lo largo de su vida y en las principales ciudades en las que ejerció su profesión como Constantinopla, París, Londres, Berlín y Nueva York. También se muestran algunos de los artículos periodísticos y de sus libros.

También aparecen reflejadas imágenes actuales de Vilanova y del Madrid y Buenos Aires de principios de siglo XX, así como de la Guerra Civil española, la Primera República, la dictadura de Primo de Rivera y las dos Guerras Mundiales. Otro de los aspectos que recoge el documental es el lugar donde descansan los restos de Julio Camba en Madrid y su casa natal convertida en la Casa Museo de los hermanos Camba. Completan este documental las opiniones de algunos de los principales investigadores de su obra y los testimonios de personas que lo conocieron.

Además, el domingo habrá jornada de puertas abiertas en el Museo de 16,30 a 19,30 horas. Ya el lunes continuarán las proyecciones dirigidas a varios grupos de alumnos del IES Faro das Lúas.

Este fin de semana también arrancan las actividades conmemorativas del 150 aniversario del nacimiento de Valle Inclán en Vilanova. Las de este fin de semana van dirigidas a profesores de enseñanzas medias y darán comienzo a partir de las 16 horas en la casa natal del escritor.

Esta iniciativa está dirigida por el CAFI y contará con la asistencia de cincuenta profesores de toda Galicia. También asistirán el director xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, y el alcalde Gonzalo Durán.

Un total de tres conferencias a lo largo de la tarde se verán completadas con una visita al Pazo do Cuadrante. Ya el sábado los actos se trasladarán a A Pobra durante todo el día.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine