Nueve personas resultaron detenidas en una operación de la Guardia Civil contra el narcotráfico, acusadas de utilizar una serie de prostíbulos tanto para organizar los negocios de compraventa como para despachar la mercancía. Entre los arrestados se encuentran vecinos de Catoira y Vilagarcía, y algunos de los clubes de alterne investigados se encuentran entre esta última localidad y la de Caldas de Reis.

Las detenciones fueron efectuadas el martes por agentes de la Guardia Civil de Noia en las localidades de Brión, Padrón, Catoira, Vilagarcía y Caldas, en las cuales se realizaron también un total de cinco registros domiciliarios. Los investigadores consideran que con estos arrestos han quedado desmantelados cuatro puntos de venta de droga localizados en las provincias de A Coruña y Pontevedra.

La operación, denominada "Posada", se saldó igualmente con la incautación de diversas cantidades de droga, principalmente cocaína, básculas de precisión y otros objetos necesarios para la preparación y corte de la sustancia, dinero en efectivo y libretas con anotaciones. En la investigación se han intervenido además dos coches de gran potencia, que la Guardia Civil supone que eran utilizados para el transporte y distribución de la droga.

La Guardia Civil difundió ayer un comunicado en el que indican que los responsables del operativo creen que la presunta organización utilizaba los clubes de alterne "tanto para vender la droga como para concertar reuniones entre los miembros de la organización". Dos de estos establecimientos se encontraban en el sur de la provincia de A Coruña, y otros dos estarían ubicados, según el Instituto Armado, entre Vilagarcía y Caldas.

"Se cree que la droga procedía fundamentalmente de Pontevedra -añade la Guardia Civil-, y se aprovechaban de lugares altamente transitados por viandantes para realizar los intercambios de la manera más desapercibida posible", con lo que en ocasiones las actuaciones se harían en la calle.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Padrón se ha hecho cargo del caso, y ha tomado ya declaración a los nueve detenidos. De estos cuatro ingresaron en prisión, al considerar el juez instructor que son los líderes de la supuesta trama criminal, mientras que los otros cinco quedaron libres. En cualquier caso, siguen como investigados en la causa, ya que no se han retirado los cargos contra ellos. Los responsables de la investigación puntualizan que no se descartan más arrestos en próximas fechas, puesto que el operativo "no está totalmente cerrado".