Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La muestra de la camelia de Rubiáns bate récords con casi un centenar de expositores

Entre ellos figuran diez ganadores de la Camelia de Oro - Esta novena edición cuenta con dos visitas al Pazo y una charla de Eusebio López Redondo, una eminencia del sector

El presidente de la asociación "O Souto", Xurxo Abuín, y el ingeniero agrónomo del Pazo de Rubiáns, Guillermo Hermo, ayer. // Noé Parga

La novena edición de la Exposición da Camelia de Rubiáns se celebra este fin de semana (27 y 28 de febrero) batiendo todos sus récords de participación. Y es que entre profesionales y vecinos de la parroquia vilagarciana suman cerca de un centenar de expositores, que ya tienen reservados 91 metros cuadrados en el centro sociocultural de Rubiáns para exhibir sus flores. Teniendo en cuenta que el salón de actos mide exactamente 90 m2, la organización ha tenido que ampliar el espacio expositivo al vestíbulo del inmueble.

Los participantes proceden de distintos municipios de la comarca y de otras zonas de Galicia, como Vilagarcía, Vilanova, Sanxenxo, Cuntis, Pontevedra, Marín, Vigo, Mos, Tui, Rois, Padrón, Boiro, Moaña, Salceda de Caselas... e incluso de Fene. De allí también procede Eusebio López Redondo, considerado una eminencia en el mundo de la camelia. Ahora tiene 42 años y con solo 14 ya poseía 500 variedades distintas de esta flor. "Las identifica incluso solo por la hoja", apunta Xurxo Abuín, presidente de la asociación "O Souto", quien presentó ayer la muestra acompañado del ingeniero agrónomo del Pazo de Rubiáns, Guillermo Hermo.

Entre las novedades de la programación destaca el aumento de las visitas al Pazo, pues este año habrá dos: una el sábado a las seis de la tarde y otra el domingo a las cuatro. La conferencia de Eusebio López Redondo tendrá lugar en el Pazo el sábado, sobre las 19.30 horas.

La exposición se inaugurará a las cinco de la tarde del sábado. Están confirmados 43 expositores "profesionales" , entre los que se encuentran diez de los dieciséis ganadores de la Camelia de Oro desde el año 2000, según recalcó Abuín.

En Galicia se organizan 27 exposiciones de la camelia, cuando "hace cuatro años no había ni la mitad", dice Hermo.

Así, la de Rubiáns "va ganando prestigio" porque, en opinión del organizador, Xurxo Abuín, cuenta con un aliciente del que carecen las demás muestras: las visitas al Pazo de Paloma Rey Fernández-Latorre, con un Jardín de Excelencia Internacional que alberga más de 800 variedades diferentes de camelia.

Abuín agradeció la colaboración del Pazo, así como el esfuerzo de los propios expositores, en su mayoría gente mayor que se levanta el sábado a las seis de la mañana para recoger sus camelias en perfecto estado y desplazarse a Vilagarcía.

Compartir el artículo

stats