Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una monja releva al histórico Faustino Laya al frente de los vecinos de Trabanca Badiña

La religiosa salesiana castellano-leonesa María del Carmen Gaite convoca una asamblea para el 13 de marzo -Fue directora del colegio Sagrada Familia, en Vilagarcía

Faustino Laya, en una procesión de San Miguel de Trabanca Badiña. // Iñaki Abella

Una monja filipense se hará cargo de la presidencia de la asociación de vecinos de Trabanca Badiña, en Vilagarcía, relevando en el cargo a Faustino Laya, que llevaba en el cargo prácticamente 20 años. La religiosa es María del Carmen Gaite Pastor, una castellano-leonesa que fue directora del colegio filipense Sagrada Familia de la ciudad arousana -aún sigue vinculada al mismo- y que trabajó durante años en la educación de los niños de los asentamientos gitanos de la zona, así como en tareas de catequesis en Trabanca Badiña.

La de Trabanca Badiña fue históricamente una de las asociaciones de vecinos más activas y dinámicas de Vilagarcía. Entre otras personas, la fundaron en una primera etapa el sacerdote Daniel Espiño o Luis Carús, dueño de una importante finca existente en el lugar, pero tras un periodo de inactividad, en la década de los 90 tomó sus riendas un equipo encabezado por Faustino Laya.

Éste fue concejal en la década de los 80 con el alcalde socialista José Recuna. Histórico militante del PSOE, en estos momentos tiene 75 años, pero desde hace un tiempo ya no podía atender la asociación por motivos personales. Por ello, empezó a constituirse un grupo de trabajo para revitalizar el colectivo. En éste se encuentra María del Carmen Gaite, que encabeza ahora un equipo de siete personas, de las cuales seis son mujeres. La vicepresidenta es Celia Vilas, otra histórica dirigente de Trabanca Badiña, pues de hecho preside desde su fundación la entidad de mujeres rurales "O Magnolio".

La directiva encabezada por la religiosa ya se presentó recientemente ante los vecinos, pero ha convocado otra asamblea para el 13 de marzo (domingo) a mediodía, en la que explicará a los socios de la entidad sus proyectos de futuro y les pedirá su colaboración.

Esta será la primera vez que una mujer se ponga al frente de la asociación de vecinos de Trabanca Badiña, asumiendo así un cargo que tradicionalmente -al menos en O Salnés- estuvo ocupado por hombres.

Carmen Gaite es conocida en Vilagarcía sobre todo por su labor docente en el colegio concertado de las Filipenses, aunque en Trabanca Badiña está más vinculada a la actividad de catequesis. De hecho, tanto ella como la también monja Guadalupe de las Cuevas Ortiz, fallecida en noviembre de 2014, acogieron durante años en su casa de Trabanca Badiña las clases de preparación para la Comunión y la Confirmación de cientos de niños y adolescentes de Trabanca Badiña y A Torre.

Entre los proyectos que tiene ahora la nueva directiva de la asociación de vecinos se encuentra en primer lugar el de revitalizar el colectivo, de modo que se logren mejoras para el lugar.

Así, fuentes consultadas señalan que algunas de las primeras demandas que se le harán al Ayuntamiento son una serie de arreglos en el entorno de la capilla de San Miguel, donde hay unas losetas rotas, o de una verja del parque infantil situado junto al lavadero y fuente públicos. Faustino Laya ha sido uno de los presidentes de asociaciones de vecinos de Vilagarcía que más tiempo ha estado al frente de la misma. Ayer manifestó que esta circunstancia pesó mucho en el relevo. "Hay que cambiar y dar paso a ideas nuevas".

Carmen Gaite, por su parte, declinó ayer hacer declaraciones.

Compartir el artículo

stats