Vilagarcía da luz verde a la suspensión de licencias durante un año

La izquierda paraliza el nuevo centro comercial entre avisos del PP de "posibles ilegalidades"

El PSOE logra los apoyos de BNG, Somos y EU, no sin antes recibir una reprimenda de López - Fole habla de "suspensión a la carta y camuflada" y Varela le espeta que su modelo de ciudad "es la playa de Castroagudín"

26.02.2016 | 04:55

Sin sorpresas. Todos los grupos de izquierda de la corporación de Vilagarcía (PSOE, Esquerda Unida, BNG y Somos Maioría) dieron ayer luz verde a la suspensión potestativa de licencias durante un año para la creación de nuevas áreas comerciales, entendidas estas como "establecimientos integrados por un conjunto de actividades comerciales individuales". Esta definición sembró dudas en la bancada conservadora, pues el portavoz del PP, muy crítico con el gobierno por promover una "suspensión a la carta y camuflada" para frenar el centro comercial de Megasa, preguntó al alcalde con insistencia si el veto aprobado permitiría la implantación de un hipermercado, es decir, de una única actividad comercial, prescindiendo de las tiendas adyacentes que recoge el proyecto de Megasa.

Pero el regidor esquivó la pregunta, afirmando que "está bastante definido el tema" y -en una intervención posterior- que "un concesionario de coches con más de 2.500 metros cuadrados sí puede instalarse en Vilagarcía".

Mientras Alberto Varela (PSOE) defendió la seguridad jurídica de la suspensión de licencias -entrará en vigor una vez el acuerdo plenario se publique en el DOG- porque "cuenta con cuatro informes favorables", Tomás Fole (PP) advirtió de "posibles incumplimientos legales" y de una eventual "desviación de poder", tachando la medida de "artimaña". "No diga que con cuatro informes está todo salvado porque hay mucho que jugar aún", alertó el portavoz popular.

Ya antes de iniciar el debate plenario, el principal grupo de la oposición manifestó su rechazo a votar la urgencia de la moción socialista, si bien sus intentos cayeron en saco roto porque la izquierda al completo votó a favor. Fole consideró que esta "urgencia máxima" -dijo- viene dada porque de demorar la suspensión de licencias, el permiso solicitado al Concello para construir el centro comercial de Megasa se concedería por silencio administrativo.

Sin embargo para el alcalde la urgencia "es conocida y está justificada". Reiteró una vez más que los centros comerciales no forman parte del modelo de ciudad que quiere el PSOE, pues "son espacios privados que se están convirtiendo en plazas públicas en las que la gente pasea, come, ... Solo les falta dormir allí. Además provocan la desertización de los cascos urbanos". Fole le espetó que "tras casi 24 años de gobierno socialista, todavía están buscando el modelo de ciudad, un modelo de pueblo, por no decir de aldea".

Varela no dudó en replicarle que el modelo de ciudad del PP es "el parque de atracciones y la playa de Castroagudín", sin olvidarse de la oposición conservadora a las calles peatonales.

Si bien el mayor enfrentamiento dialéctico de la sesión se produjo entre el alcalde y Fole -el regidor llamó al orden al concejal conservador, pidiéndole "respeto y silencio" y acusándolo de estar "últimamente falto de educación" -, el primer edil también tuvo su rifirrafe con el portavoz de Esquerda Unida.

Así, Jesús López criticó el "autobombo" del regidor, reprochándole que en el pleno de noviembre de 2015 al que EU llevó una moción proponiendo la suspensión de licencias para superficies comerciales de más de 2.500 m2 -fue aprobada por unanimidad, incluso por el PP-, "el alcalde dijo que la suspensión no era viable y emplazó a buscar una solución, e incluso pedía la retirada de la moción". No obstante, López aclaró que apoyaría la moción del PSOE por "ser consecuente con nuestro programa y modelo de ciudad".

En este sentido, Alberto Varela apostilló que la propuesta de EU "no tiene que ver con lo que proponemos nosotros" porque aquello "era una modificación puntual" del PXOM "a partir de unas determinadas dimensiones" de superficie comercial que trajeron al pleno "con informes desfavorables".

La suspensión de licencias para nuevas áreas comerciales se aplicará durante un año, aunque si durante ese período se aprueba de forma inicial el PXOM, ese veto podrá prorrogarse dos años, hasta la aprobación definitiva del Plan Xeral, que "no contempla la posibilidad de que se instalen centros comerciales en Vilagarcía", aseguró Varela.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine