La Audiencia Provincial de Pontevedra acoge durante la próxima semana un nuevo juicio por un presunto delito de narcotráfico, en el cual se sentarán en el banquillo de los acusados un total de 10 personas. Entre ellas se encuentra el escurridizo Víctor Manuel García Paz, "Vitriño", el vilanovés que en 2005, cuando tenía 23 años, guardaba millón y medio de euros en un armario de la casa de sus padres.

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) apunta que el juicio contra los 10 acusados tendrá lugar entre el martes y el viernes de la semana próxima. El primer día, la vista está fijada para las 10,15 horas. La acusación la ejerce el fiscal especial Antidroga en Pontevedra, Luis Uriarte, y ha pedido para "Vitriño" una condena de cuatro años y medio de cárcel y una multa de 60.000 euros.

El vilanovés está acusado de venderle casi 200 gramos de cocaína a J.A.R.P. El encuentro se habría producido a las 15,30 horas del 14 de julio de 2009 en las inmediaciones del polígono industrial de Tremoedo (Vilanova), siempre según el escrito de acusación facilitado ayer por la oficina de prensa del TSXG, y "Vitriño" habría acudido a él con un Volkswagen Touareg, que está intervenido judicialmente desde entonces. La droga fue requisada posteriormente por la Policía Nacional, y tenía una pureza de más del 60 por ciento, de ahí que los agentes le estimasen un valor en el mercado negro de casi 21.000 euros.

Posteriormente, se procedió a un registro en la casa de los padres de "Vitriño", en el cual los agentes localizaron más de 142.000 euros en efectivo, una papelina de casi un gramo de heroína, dos pedazos de hachís que sumaban casi 30 gramos. También se localizaron varios teléfonos móviles y una docena de tarjetas de números distintos -uno de ellos portugués-, con los que el arousano intentaría burlar la vigilancia policial. No obstante, algunos de esos números ya estaban intervenidos judicialmente.

Otros acusados

En el banquillo de los acusados se sentarán 10 personas. Pero pese a que "Vitriño" es la persona más conocida, hay otros imputados que se enfrentan a una pena mayor. Es el caso de los hermanos de Vilanova José Miguel y José Luis García Santos, para los que el fiscal pide nueve años de cárcel y 400.000 euros de multa, y siete años y medio de prisión y 280.000 euros de multa, respectivamente. La acusación pública considera que ambos vendían grandes cantidades de cocaína (en algunos casos por valor de hasta 70.000 euros) y que tenían vinculación con García Paz.

Este juicio se había fijado inicialmente para enero de 2014, pero entonces se suspendió. "Vitriño" ha salido indemne hasta ahora de todas las causas abiertas contra él -aunque en algunos casos le condenaron, siendo absuelto tras los recursos-, entre ellas una por narcotráfico y otra por blanqueo.