Otra de las asociaciones de Trabanca Badiña más importantes es la de los comuneros de montes, y también hay una mujer al frente de la misma. Se trata de Josefa Maneiro, conocida en el lugar como "Fita".

También es la primera vez en la historia de Trabanca Badiña que una mujer preside el colectivo de montes, aunque ella le resta importancia al hecho. En su caso aceptó el cargo porque según ella el anterior presidente, Fernando Ríos, "no podía hacer muchas gestiones por las mañanas por motivos de trabajo", de ahí que se decidiese a echar una mano.

En su caso ya tiene una amplia experiencia en asociacionismo, pues estuvo 13 años como vocal del colectivo de vecinos con Faustino Laya -su padre había sido uno de los fundadores de la asociación-; fue fundadora y vicepresidenta de las mujeres rurales; y colabora desde hace años tanto con Cáritas como con el grupo de la Iglesia. "Para mí lo primordial es la aldea, que mejore y que se hagan cosas", declaró.

Pinos piñoneros

La comunidad de montes de Trabanca Badiña trabaja en diferentes proyectos de futuro, entre los cuales se encuentra la repoblación de parte de su superficie forestal con especies autóctonas, como castaños o pinos piñoneros.

Recientemente, los comuneros también estrenaron un área recreativa con bancos y mesas de piedra en una zona que había sido un antiguo vertedero. Se da la circunstancia de que a la semana de instalar los elementos le robaron un conjunto.