El polígono de Baión nació para dar un impulso a la industria en la comarca. Sin embargo, ocho años después de su puesta en funcionamiento, el polígono no ha respondido a las expectativas que se gestaron en su momento.

El Concello de Vilanova siempre ha tratado de buscar soluciones y una de las que ha encontrado la pusieron encima de la mesa en una reunión con el titular de Industria, Francisco Conde, mantenida esta misma semana.

Esa propuesta es la creación de un vivero de empresas con naves industriales en alquiler en el polígono de Baión. La intención explica el regidor vilanovés, Gonzalo Durán, "es ofrecer este tipo de micronaves para empresas pequeñas, ya que hemos detectado una gran demanda para montar un pequeño taller o un almacén, encontrándose con que los emprendedores no cuentan con una gran oferta de este tipo de instalaciones".

Para poner en marcha el proyecto, el Concello de Vilanova tiene previsto acogerse a una línea de ayudas que impulsa la propia Consellería de Industria, dinero que servirá para financiar la construcción de las pequeñas naves con las que va a contar el polígono de Baión. Aunque dependerá de la llegada de esas ayudas, el objetivo es que el proyecto comience a funcionar a lo largo de este mismo año. En el diseño del proyecto ha vuelto a jugar un papel determinante el Centro de Desenvolvemento Local (CDL), entidad que, desde su creación, ha impulsado notablemente el interés de las empresas en el polígono de Baión.

La CDL está ubicada en el pazo de Vista Real, el mismo lugar que se ha convertido en sede del obradoiro de emprego centrado en la agricultura ecológica y el turismo. Precisamente este taller fue otra de las cuestiones que estuvo encima de la mesa en el encuentro con el conselleiro. Durán le transmitió la intención del Concello de poner en marcha el mismo obradoiro de emprego, pero durante el verano, para comprobar la adaptabilidad de las diferentes especies que se cultivan en Vista Real.

El proyecto ya ha sido presentado a la Consellería de Industria y tiene como objetivo seguir con la formación de agricultores en el cultivo de especies ajenas a la huerta de O Salnés, pero que tienen un importante aprovechamiento económico.

En el curso se experimenta con su adaptación tanto al suelo como a las condiciones meteorológicas de crecimiento, así como a las posibles plagas que pueden surgir.

El actual obradoiro está cerca de finalizar, ya que acaba en el mes de marzo, por lo que se espera que se inicie otro en el mes de junio, con el mismo número de alumnos.