Aunque con su participación en el evento el Concello de O Grove ha conseguido en los últimos años que la Feria Internacional de Turismo Ornitológico (FIO) de Monfragüe (Extremadura) empezara a conocerse en la comarca, no está de más recordar que se trata de "una cita obligada para los profesionales y los aficionados a la naturaleza".

Ahora que alcanza su décimoprimera edición, del 11 al 13 de marzo, puede decirse sin temor a equivocarse que FIO "se ha situado en el mapa mundial de la observación de aves y se ha convertido en el certamen más importante de su género en el sur de Europa". Con un centenar de expositores y alrededor de 15.000 visitantes, la feria organizada por la Junta de Extremadura "reúne lo mejor del turismo de naturaleza y la ornitología, en un formato de foro abierto, con una amplia presencia de empresas especializadas, instituciones públicas y asociaciones conservacionistas".

Al abrigo de este encuentro entre profesionales que también abre sus puertas al público en general se organizan actividades "que combinan el aspecto empresarial y el lúdico", tales como "jornadas técnicas, talleres profesionales, concurso de fotografía, rutas guiadas o sesiones infantiles".

Destaca la celebración de "Fotofio", que incluye "charlas y talleres impartidos por expertos españoles y extranjeros, así como un concurso fotográfico sobre aves que está considerado uno de los más prestigiosos del panorama nacional y que en la edición de 2015 alcanzó la cifra récord de 1.169 imágenes presentadas".

En definitiva, que FIO es una herramienta tendente a promocionar el turismo verde y ornitológico como "actividad accesible para todos que se puede practicar en el campo y la ciudad", y en eso no cabe duda de que el Concello de O Grove tiene mucho que decir.