Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PP culpa de la sentencia del Supremo a la falta de gestión del gobierno isleño

Los conservadores consideran que no se hicieron bien las cosas en su día y que ahora se ve coartado el crecimiento urbanístico -As Sinas está a la espera de su recurso

Litoral de A Illa de Arousa. // Iñaki Abella

La decisión del Supremo de rechazar el recurso presentado por A Illa contra el Plan de Ordenación do Litoral (POL) ha supuesto un duro bofetón para el municipio, ya que ese documento limita notablemente el crecimiento urbanístico de varias zonas catalogadas como urbano no consolidado.

El golpe no ha sorprendido al Partido Popular que, desde que se comenzó con la tramitación de las alegaciones primero, y de los recursos después, vio que "estaban condenados al fracaso por la pésima gestión que estaba llevando a cabo el grupo de gobierno".

"Nunca llegaron a consensuar nada ni a buscar la vía del diálogo con el resto de administraciones, adoptando, incluso, actitudes absolutistas, por eso los únicos responsables de este fracaso es el PSOE, formación que fue la que aprobó la Ley de Costas en 1988", explica el portavoz conservador, Juan José González Vázquez.

Insiste el portavoz del PP en que "no se negoció con la Xunta debidamente y se fue desafiando el sistema, con faltas de respeto que carecían de sentido, y ahora nos encontramos con el problema de que va a resultar muy complicado desarrollar determinadas áreas de reparto porque la justicia ha rechazado el reconocimiento de nuestra singularidad". También carga González Vázquez contra el PXOM, un documento que se diseñó "cargado de áreas de reparto, muchas de las cuales resulta imposible desarrollar".

Por su parte, el alcalde de A Illa, Carlos Iglesias, apuntaba ayer que la zona más afectada es la de As Aceñas, aunque "en todo el municipio hay suelo urbano no consolidado que no va a poder desarrollarse al tener encima la máxima afectación". Insiste en que la vía judicial "era una batalla que debíamos dar, porque la política se encontraba agotada". Ahora, espera reunirse con los asesores jurídicos para analizar la sentencia y ver si existe todavía alguna vía para tratar de frenar la aplicación del POL en el municipio para que se pueda desarrollar el PXOM y garantizar el crecimiento urbanístico del municipio.

El BNG también reconocía ayer, a través de su portavoz, Carlos Chaves, que "no es una decisión judicial buena para nosotros, ya que el POL afecta a una gran cantidad de terreno, incluso a zonas urbanizables y urbanas, donde no se va a poder construir".

As Sinas

Otro punto de la comarca de O Salnés que recurrió a presentar un recurso contra el Plan de Ordenación do Litoral fue As Sinas. La coordinadora vecinal también ha llegado hasta el Supremo y está a la espera de que se falle su caso, aunque "visto lo ocurrido con A Illa, no tenemos muchas esperanzas de que el resultado sea positivo". Desde la coordinadora se explicaba ayer que "los argumentos en los que sustentamos nuestro recurso de casación no son exactamente los mismos que utilizó A Illa, pero si usamos el argumento de que invade competencias municipales". Para los integrantes de la coordinadora este argumento es muy claro, ya que "son los Concellos los que dirigen su propio urbanismo, pero si el POL ya condiciona, con planimetría e indicaciones, como debe ser es que se están invadiendo competencias municipales". En el lado positivo, el POL "sirvió para que el Concello de Vilanova se implicase en la defensa de los intereses de los vecinos de As Sinas".

Compartir el artículo

stats