Por un margen de 17 votos los padres del CEIP de Coirón-Dena aprobaron ayer la jornada continua para este centro escolar a partir del curso 2016-17. La propuesta salió adelante en un referéndum al que estaban llamadas 220 familias, de las que al final votaron 171, esto es el 77,7 por ciento del censo electoral. De los sufragios emitidos, 145 fueron favorables a la propuesta, 25 se mostraron contrarios y uno fue nulo. Dicho de otra forma, el 65,9 por ciento del censo dio su apoyo a la jornada, superando así en casi 8 puntos porcentuales el mínimo exigido por la normativa que era del 58 por ciento.

Los resultados no hicieron sino ratificar la voluntad ya manifestada por los padres en un sondeo previo cuando el proyecto echaba a andar hace unos meses, y en el que ya un 70 por ciento mostraba su apoyo a la jornada continua.

Rafael Otero, uno de los padres que abanderó la comisión de seis que a partir de entonces impulsó el proyecto junto con el equipo docente, reconocía a pie de urna tras el recuento sentirse satisfecho: "Ha habido una participación mayor de la esperada -afirmaba- y eso resultó clave". "Lo que más temíamos -continúa- era que la gente se quedara en casa, en cambio, sabíamos que, si se movilizaba, la propuesta saldría adelante".

Por su parte la presidenta de la Anpa, Anxos Piñeiro, aseguraba que este referéndum "es una prueba de que cuando la gente se une y se moviliza se consiguen cosas". "Por nuestra parte -añade- estamos contentos de que por fin los niños puedan pasar a tener en este colegio, a partir del próximo curso, el mismo horario de lunes a viernes, sin esa tarde de los miércoles que era un obstáculo enorme para conciliar vida familiar y laboral para los padres que trabajan".

Desde el colectivo de profesores, una vez conocidos los resultados, la directora Cuca Da Silva, tampoco ocultaba su satisfacción: "Se reflejó el sentir de las familias en pro de una decisión que creo es lo mejor para ellas, pedagógicamente para los niños y para toda la comunidad educativa". Aprovechó además la ocasión para agradecer el esfuerzo de los padres que integraron la comisión "porque su gestión resultó clave en todo este proceso, y sin ellos esta propuesta no hubiera salido adelante".

A la tercera fue la vencida. Ya hubo dos ocasiones previas en que el CEIP de Coirón trató de aprobar la jornada continua, pero en ambas fracasó. La primera fue hace nueve años en un referéndum donde no se consiguieran reunir los votos necesarios, y la segunda en 2015, cuando Educación tumbó el acuerdo.