Está decidido. El Ayuntamiento de O Grove repite presencia en la Feria Internacional de Ornitología (FIO) que se celebra cada año en el Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres).

El Concello meco inició su promoción como "destino verde" en dicha feria de la mano del exedil de Turismo socialista Jorge Olleros, en el año 2011. Y a partir de entonces siempre acudió a FIO, por mediación del exresponsable de Medio Ambiente en el gobierno local, el galeguista Alfredo Bea García.

Ahora, tras un lustro de activa y continuada presencia en la feria extremeña, la actual concejala de Medio Ambiente, la socialista María de los Ángeles Domínguez Fernández, ha decidido incidir en esta experiencia, sabedora de las enormes potencialidades de la localidad en este ámbito y de las múltiples ventajas que pueden ofrecer este tipo de acciones no solo al medio ambiente, sino también al conjunto del sector turístico y a los hosteleros en particular.

Acudir un año más a la feria de Cáceres se antoja, por tanto, una buena noticia para los intereses promocionales de la localidad, sobre todo después de la criticada ausencia de O Grove en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) celebrada recientemente en Madrid.

Con su estancia en FIO, del 11 al 13 de marzo, la localidad meca tendrá por tanto una oportunidad de resarcirse y promocionarse como destino, buscando la diversificación y desestacionalización de la oferta turística.

Hay que tener en cuenta que FIO está considerado uno de los escaparates más importantes de España y el mundo a nivel ornitológico, pero también lo es desde un punto de vista global ligado a la preservación del hábitat y lógicamente, hay que insistir, desde una perspectiva marcadamente turística.

Que nadie olvide que, como se ha explicado en otras muchas ocasiones, el Ayuntamiento de O Grove tiene mucho que decir en la materia y mucho que exponer en este tipo de acontecimientos promocionales, ya que la localidad arousana dispone de su propio Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), precisamente lanzado durante el anterior gobierno de los socialistas (2007-2011).

Y lo más importante es que la península meca está considerada uno de los lugares más importantes de España para la observación de aves y es un paraíso para centenares de especies, muchas ellas solo localizables en estas latitudes.

Además este territorio está protegido por numerosas figuras de calado nacional e internacional, como la Red Natura 2000, el convenio de protección de los humedales firmado en la ciudad iraní de Ramsar y es Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), entre otros distintivos.

Recientemente espacios como el Complejo Intermareal Umia-O Grove pasaron a integrarse en la red de "Reservas Ornitológicas" gestionadas en el país por la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), para lo cual se firmó previamente un convenio de colaboración entre dicha organización no gubernamental y el Concello de O Grove. Un documento que precisamente se fraguó, a iniciativa de Alfredo Bea, durante una de las participaciones de la localidad en la feria extremeña.

En definitiva, que nadie duda de la trascendencia de este evento, y el gobierno socialista del municipio meco se dispone a seguir sacándole partido.