Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres de Coirón votan la jornada única

Un total de 220 familias participan en el proceso -El respaldo debe llegar al 58%

Los padres de Coirón están llamados al referéndum sobre la jornada única. // Iñaki Abella

Los padres del CEIP de Coirón están llamados a votar hoy miércoles en un referéndum para decidir sobre la adopción de la jornada continua para este centro a partir del próximo curso. Podrán ejercer su derecho al voto de 9 de la mañana a 20,30 horas de la tarde, en horario ininterrumpido. En total son 220 las familias que podrán decidir sobre la propuesta, debiendo reunir para que ésta prospere el voto afirmativo por parte del 58 por ciento del censo -que no de los votantes-, esto es, de 128 familias. La abstención en la votación equivale pues, en la práctica, a un voto negativo. De no prosperar, la propuesta quedaría aparcada y no podría volver a plantearse hasta transcurridos tres años.

Se trata de una vieja reivindicación de la comunidad educativa de este centro, uno de los dos únicos del entorno que no disponen de jornada continua completa. Esta vez fue una comisión integrada por media docena de padres la que impulsó el proyecto que fue superando filtros, el último el de la propia Delegación de Educación. Uno de los representantes de esta comisión Rafael Otero hace un llamamiento a la participación: "Es el momento en que tenemos que mojarnos y acudir a votar -asegura- para que el colegio adopte una jornada más razonable, y se elimine la clase de la tarde de los miércoles que responde a una jornada que en su día, y así figura en la Delegación, era provisional? y ya van allá más de diez años con ella".

Esta vez el proceso arrancó hace meses con un sondeo entre los padres, donde el 70 por ciento de los encuestados se manifestaban a favor de la jornada continuada. "Ello nos animó a padres y profesores a poner en marcha el proyecto -indica Rafael Otero-, y ahora quedaríamos en evidencia si, después de este apoyo masivo en la encuesta, de movernos aquí y allá, ir a Delegación y demás, no saliera adelante porque la gente se queda en casa". "Por eso -continúa- animo a los padres a movilizarse mañana (hoy para el lector), incluidos los de alumnos de sexto que se van este año, por solidaridad, y porque también dentro de unos años esos chicos que se van al instituto tendrán hijos que vendrán a un colegio que tendrá un horario mejor".

En el mismo sentido se manifiesta la presidenta de la Anpa, Anxos Piñeiro: "Creo que no habrá otra ocasión mejor que esta para conseguir la jornada continua -afirma, no hay excusas para votar porque el horario de la mesa es muy amplio y permanece abierta incluso a mediodía. Es importante que los padres se manifiesten ante un tema transcendental".

El horario de jornada continua, para no variar el servicio de transporte -que era una condición indispensable para que el proyecto prosperare-, es de 8,45 de la mañana a 13,45 horas. Las sesiones de clase serán de 50 minutos antes del recreo -el cual tendrá lugar entre 11,15 y 11,45 horas- y de 45 minutos las sesiones de después.

Compartir el artículo

stats