La parcela de 31.000 metros cuadrados ubicada en el muelle de Ferrazo que en su día construyó Granorsa sobre el mar no ha despertado interés entre las empresas. Y es que el concurso convocado por la Autoridad Portuaria de Vilagarcía para adjudicar en régimen de concesión esa superficie acaba de quedar desierto. Asimismo, la otra parcela que el Puerto sacó a concurso de forma simultánea, la ubicada en O Cavadelo para actividad de astillero, tampoco ha recibido ninguna oferta.

Fuentes portuarias apuntan que no está previsto convocar nuevos concursos y que si alguna firma está interesada en alguna de las dos concesiones -en las mismas condiciones que las autorizadas por el Consejo de Administración del Puerto-, puede hacerse con ellas a través del trámite de competencia de proyectos.

La explanada de Ferrazo se ubica en las inmediaciones de la terminal de contenedores. Tiene una superficie concreta de 31.026 metros cuadrados que se divide en dos espacios: uno descubierto y no pavimentado de casi 26.000 m2 y otro de 5.000. La Autoridad Portuaria ofrece la concesión por un plazo de 50 años.

El terreno fue construido por Granorsa a merced de un convenio firmado por el Puerto en 1997. Sin embargo el espacio nunca llegó a albergar actividad. Actualmente la empresa se encuentra en concurso de acreedores.

Esa parcela debe destinarse a actividades portuarias comerciales, que pueden incluir intercambio de modos de transporte, y otras complementarias, incluidas las logísticas o de almacenaje, y las que correspondan a empresas industriales y comerciales cuya "localización en el puerto esté justificada" por su relación con el tráfico de mercancías.

Aprobación del Consejo

Fue el Consejo de Administración celebrado el 3 de diciembre de 2015 el que acordó sacar a concurso tanto la antigua parcela de Granorsa como la de O Cavadelo. Teniendo en cuenta que el plazo de presentación de ofertas concluyó el 22 de febrero, las empresas tuvieron un generoso plazo para hacer llegar sus propuestas a la Autoridad Portuaria. Pero una vez cerrado el plazo pudo confirmarse que el interés por sendas parcelas fue nulo.

En lo que respecta a la superficie de O Cavadelo, mide 6.308,59 metros cuadrados. Parte de ese terreno había sido ocupado por Astilleros Villagarcía, en su día desalojada por el Puerto.

Los usos para esta concesión son construcción, mantenimiento y reparación de embarcaciones, así como actividades complementarias. La concesión se sacó a concurso por un periodo de 25 años.