Un viaje a Baleares con las selecciones de fútbol base gallegas evitó ayer a Rafael Louzán, expresidente de la Diputación de Pontevedra, el trago de tener que pasar por el Juzgado Número 2 de Cambados para declarar en el caso del alquiler de varios bajos comerciales en Vigo. El político y actual presidente de la Federación Galega de Fútbol estaba citado a declarar a las 16.00 horas, pero poco más de dos horas antes, la procuradora que representa sus intereses presentó un escrito solicitando la suspensión de su comparecencia por causa de un viaje, excusa que fue aceptada por la autoridad judicial. Ahora, el juez de Cambados deberá señalar una nueva comparecencia para continuar con la tramitación del caso, algo que hará en los próximos días. En principio, todo apunta a que esas declaraciones se realizarán en el próximo mes de marzo.

La causa que se instruye en el Juzgado Número 2 de Cambados se refiere al alquiler de unos bajos comerciales en el barrio de Navia, en Vigo, una actividad en la que se considera que pudo haber un presunto delito de cohecho continuado. Esta causa se inició a finales de 2013, a raíz de la llegada a la Fiscalía de una denuncia de carácter anónimo, según la cual, el expresidente de la Diputación y su mujer cobrarían un precio excesivo por el arrendamiento. En la misma causa también se encuentra Severino Reguera, exdiputado provincial del PP, edil en el municipio de Pazos de Borbén, y uno de los socios de la panadería que tiene arrendados los bajos. Según la denuncia, Louzán y su esposa estarían cobrando a Reguera más dinero del que costaría el alquiler, en tanto que el edil de Pazos de Borbén aceptaría el sobrecoste a cambio de favores políticos.

El propio Louzán fue llamado a comparecer hace casi un año al mismo juzgado de Cambados, pero, por aquel entonces, se acogió a su derecho a no declarar mientras no se examinase con detalle la documentación existente. Posteriormente, fue el propio expresidente de la Diputación quien solicitó su comparecencia, siendo citado para ayer, aunque un viaje imprevisto le impidió acudir a Cambados.

Severino Reguera, el otro implicado en la causa, pasó por los juzgados de Cambados el pasado día 16, donde aseguró que no había recibido ningún tipo de favor político de Louzán, y que, mientras fue diputado provincial, nunca tuvo dedicación exclusiva ni formaba parte del gobierno de la Diputación, puestos que le habrían permitido sumar unos emolumentos mucho mayores. Además, aseguró que el valor de los bajos de Vigo se deben a su buena situación en Navia.