La ría de Arousa es una potencia en materia de producción de bivalvos y mejillón que destaca también por sus vieiras y la calidad de crustáceos como el centollo y el camarón. Pero también dispone de producción de percebe -tradicionalmente ligada a la Costa da Morte-, aunque bien es cierto que esta actividad se limita a la actuación de las cofradías de O Grove, Ribeira y Aguiño, las únicas con permiso de explotación para este recurso.

En lo que va de este año que no ha hecho más que empezar se vendieron en las lonjas de Galicia más de 17 toneladas de este costoso crustáceo, que generó unos ingresos totales de 383.000 euros después de marcar un precio máximo de 108 euros por kilo.

A su vez, en todo el ejercicio anterior el balance se elevó en Galicia hasta las 314 toneladas, por valor de 7,5 millones de euros, estableciéndose entonces registros de récord, de hasta 216 euros por kilogramo.

Balance de Arousa

En cuanto al papel desempeñado por las rulas arousanas, puede decirse que los registros del año en curso son por el momento bastante pobres, con casi 3 toneladas vendidas en Aguiño (70.000 euros), 213 kilos en O Grove (10.000 euros) y 82 kilos en Ribeira (2.090 euros), mientras que en el conjunto de 2015 Aguiño llegó a las 31 toneladas de percebe (874.000 euros), la lonja meca se acercó a las 4 toneladas (125.000 euros) y la ribeirense suministró 6,5 toneladas (154.000 euros).

Pero queda todo un año por delante para mejorar estos registros, y O Grove empezará a hacerlo el mes que viene, cuando está previsto que los percebeiros autorizados recojan percebe en el litoral los días 1, 8, 9, 16, 21, 22, 23 y 28.

Este colectivo, formado por nueve mariscadoras de pie, 14 embarcaciones y 21 tripulantes, tiene 75 días de actividad que puede repartir a lo largo de todo el año, aunque estableciendo vedas desde el 1 al 27 de septiembre y del 13 de octubre al 30 de noviembre.

La extracción de este recurso específico, tanto a pie como desde embarcación, puede realizarse en tres zonas muy concretas del litoral grovense.

Area Grande

La primera de ellas va desde Punta Area Grande hasta Punta Aguieira, incluyendo Con Negro, O Carreiro e Illa Pombeiro. La segunda zona abarca de Punta Aguieira a Punta Espiño, y se refiere por tanto a las zonas rocosas de A Batería y Pedras Negras.

Por último, los percebeiros grovenses pueden utilizar sus rasquetas para recolectar percebe en Punta Faxilda, Punta Corbeiro y la isla de la ermita de A Lanzada.

En todos los casos se establece una cuota máxima de 4 kilos de peso neto (5 kilos brutos) por cada percebeiro, aunque en enero, febrero, marzo y abril se limita a 3 kilos netos (3,6 de peso bruto).

Lógicamente, pues se trata de una zona más importante para esta especie, en Aguiño los permisos son muchos más: Una mariscadora de a pie, 98 embarcaciones y 209 tripulantes.

En este caso disponen de 201 días de extracción, a repartir durante todo el año, y sus topes son de 5 kilos de peso neto y 7,5 de peso bruto, excepto en diciembre, cuando se eleva el tope hasta 7 kilos netos y 10,5 kilos brutos.

El plan de actuación concedido por la Consellería do Mar a la cofradía de Aguiño se extiende desde Punta Castro hasta la desembocadura del río Sieira, incluyendo las islas e islotes de la zona.

Por último, la cofradía de Ribeira tiene permiso para que cinco embarcaciones y nueve tripulantes extraigan percebe durante 30 días a lo largo del año, con unos topes de 7 kilos por persona y día.