-¿Cómo funciona el sistema de mediación de conflictos?

-Dentro de la vía conciliadora tenemos la mediación y el aula de convivencia. Utilizamos la mediación cuando la responsable del servicio, Carmen Moure, valora que la situación es mediable. Los dos alumnos tienen que estar de acuerdo en participar.

-¿Quiénes son los mediadores?

-Los estudiantes. En primero de ESO se informa al alumnado del sistema de mediación y la verdad es que hay mucha participación, cada vez más. Ahora en primero tenemos 25. Los interesados se forman como mediadores durante 25 horas y al final del curso se les da un carné de mediadores. En segundo se siguen formando y suelen empezar a mediar en tercero. Carmen Moure elige a dos mediadores y se les convoca a una reunión con los dos estudiantes que tienen un conflicto.

-¿El sistema tiene buenos resultados?

-El porcentaje de éxito es muy alto. El año pasado tuvimos a quince niños en mediación.

-¿Cuál es el perfil de los asistentes al aula de convivencia?

-Asisten alumnos con conductas disruptivas, es decir, sin buena conducta, o niños aislados, muy tímidos, que no son capaces de relacionarse con el resto y necesitan adquirir habilidades sociales: cómo presentarse, cómo iniciar una conversación, etc. El aula de convivencia es atendida por profesores voluntarios. Cada uno se asigna un alumno. Siempre es un docente que no le da clase. En cuanto a los niños con problemas de conducta, normalmente tienen malos resultados académicos. No comprenden lo que se da en clase, se aburren y quieren destacar desde otro punto de vista. Al aula de convivencia asisten solos, pues se comportan de distinto modo que en grupo. Se les enseña asertividad, empatía, un plan personal de trabajo, y normalmente colaboran.