Los episodios de bajamar más relevantes del año, o lo que es lo mismo, las "secas" más acusadas, que es cuando las mariscadoras de a pie tienen más facilidades para extraer bivalvos, limpiar bancos o resembrar, o también cuando los bateeiros encuentran menos dificultades para recolectar mejilla en las rocas del litoral, llegan a la ría el mes que viene.

Lo cierto es que este año la bajamar y la pleamar no van a alcanzar niveles tan importantes como en otros ejercicios anteriores, por lo que sus efectos no se harán notar del mismo modo. Al menos sobre el papel, ya que el comportamiento del agua con las populares "mareas vivas" puede variar mucho llegado el momento, dependiendo de las condiciones oceanográficas y meteorológicas que se registren en cada instante.

No cabe duda de que el sector del mar está obligado a prestar especial atención al nivel de las mareas para planificar su actividad diaria, por lo que puede recordarse ahora que la bajamar suele situarse entre 0,4 y 0,5 metros por encima de lo que se conoce como "línea de bajamar escorada".

Marea baja

De este modo, cuando las "secas" son verdaderamente importantes, como sucederá el mes que viene, ese nivel puede descender hasta los 0,1 metros que se registrarán el 10 de marzo, quedándose en 0,2 metros sobre la línea de bajamar escorada tanto el 9 como el 11.

También habrá episodios muy significativos en abril, con 0,10 metros sobre la línea de bajamar escorada el día 8, y de 0,20 metros el 7, el 9 y el 10.

A partir de ahí habrá que esperar a principios de mayo para recuperar los 0,20 metros, que también se alcanzarán a mediados de septiembre, de octubre y de noviembre.

Furtivos

Tampoco hay que olvidar que si bien es positivo que el mar se "desnude" de semejante manera, como se explicaba anteriormente, este proceso natural tiene su lado negativo, pues si las "secas" se registran en horario nocturno suelen alentar a los furtivos, que de este modo pueden ampararse en la oscuridad para asaltar con mayor comodidad ciertos bancos marisqueros que les resultan más difíciles de alcanzar si el mar no baja lo suficiente.

Las "secas" nocturnas de marzo, en concreto, van a situarse entre los 0,20 y los 0,30 metros entre las 22 y las 24 horas de los días 9, 10 y 11 y 12.

Marea alta

En cuanto a la pleamar, que puede favorecer las inundaciones si es muy acusada, suele alcanzar entre 3,50 y 3,70 metros sobre la línea de bajamar escorada, como por ejemplo sucede hoy. Sin embargo, entre los días 9 y 11 de marzo superará los 4 metros e incluso llegará a los 4,20, al igual que entre el 7 y el 10 de abril.

En mayo también habrá situaciones de pleamar llamativas, con 4,10 metros sobre la línea de bajamar escorada el día 7, repitiéndose este registro a mediados de octubre y de noviembre.