Los convocantes del 27-F se aferran a una flota de buses y un mar de adhesiones

Cofradías y bateeiros no dejan de recibir apoyos ante la manifestación del sábado

23.02.2016 | 02:52
Representantes de parquistas, placeros, comerciantes y hosteleros de Vilagarcía, anoche. // Noé Parga

Las cofradías de pescadores, agrupaciones de mariscadoras y organizaciones bateeiras que convocan a la sociedad para que el sábado acuda a la manifestación que se celebra en Santiago contra la Lei de Acuicultura de Galicia, "y en defensa del mar", no dejan de recibir y presentar apoyos llegados desde todos los rincones de la comunidad autónoma y de infinidad de colectivos sociales y empresariales.

Al mismo tiempo, los convocantes del 27-F dan cuenta de una creciente flota gratuita de autobuses que van a tomar la capital compostelana, y que incluso pueden hacer que se quede pequeña la previsión de 30.000 manifestantes que se hacía hace solo unos días.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galiza (Adega), sin ir más lejos, anuncia que un número destacado de organizaciones naturalistas, animalistas y conservacionistas arropan a cofradías y bateeiros "contra la ley de acuicultura del PP", e inciden en que "el anteproyecto presentado por la Xunta está siendo ampliamente contestado por el sector y tiene el rechazo unánime de los grupos ecologistas", entre los que cabría citar, por haber sido la primera en mover ficha, a la Plataforma en Defensa da Ría de Arousa (PDRA).

Otras adhesiones significativas son las que ofrecen colectivos culturales, empresariales y deportivos asentados en los diferentes ayuntamientos costeros de Galicia. Anoche, por ejemplo, escenificaban ese respaldo al 27-F los representantes de las asociaciones de placeros, comerciantes y empresarios de hostelería y turismo de Vilagarcía.

"Siempre hemos apoyado esta reivindicación y nos hemos ofrecido a colaborar con la gente del mar en todo lo que necesite; lo que hacemos hoy es reafirmarnos en este respaldo", esgrimía anoche Juan Carlos López, presidente de la asociación de vendedores de la plaza de abastos vilagarciana tras reunirse con la agrupación de parquistas de Carril, como también hicieron Zona Aberta y Ahituvi.

Junto a estas muestras de apoyo y solidaridad que se incrementan a diario está el trabajo que desarrollan los impulsores de la protesta en las redes sociales, donde piden a los ciudadanos de toda Galicia que se personen el sábado antes de las 11.30 horas en la Alameda de Santiago.

A esa hora comenzará el recorrido hacia la Praza do Obradoiro, a través de las calles Senra, Doutor Teixeiro, República Arxentina, Hórreo, Orfas, Cantón do Toural, Rúa Nova, Xelmírez, Fonseca y O Franco, según informa la cooperativa de mejilloneros Amegrove.

A su vez, la cofradía de pescadores de O Grove explica que mañana es el último día para anotarse con el fin de disfrutar del servicio de autobús que se prestará a partir de las 9.30 horas del sábado desde la lonja grovense, Noalla, Vilalonga, Dena (Meaño) y Castrelo (Cambados).

Pero no van a ser los únicos autobuses en marcha, ni mucho menos, ya que saldrán también desde el puerto de Tragove (Cambados) a las 9.30 horas, de A Illa (8.45), A Pobra, Rianxo, Vilanova, Carril y Vilaxoán, en lo que a Arousa se refiere. Como también los habrá -todos ellos gratis- desde Barallobre (Fene), Bueu, Moaña y Poio, entre otros lugares.

En relación con este método de transporte y la protesta del 27-F, Podemos Sanxenxo denuncia que este Concello "mira para otro lado" y "rompe la unidad de los municipios del litoral" mientras en los demás municipios se apoya la reivindicación y se ponen autobuses a disposición de los ciudadanos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine