La solución a las inundaciones de Matosinhos continúa siendo una asignatura pendiente. Después de que los fondos europeos con los que se pretendía ejecutar esta obra se esfumasen, ninguna administración ha vuelto a acordarse de esta zona de Vilagarcía que ha sufrido constantes riadas. El presidente de la asociación vecinal de A Xunqueira, José Bascuas, tiene pensado solicitar una reunión con el alcalde de la ciudad, Alberto Varela, para abordar este y otros asuntos que preocupan al vecindario. "Esperemos que de los 9 millones de euros que ha anunciado la Xunta nos toque algo a nosotros", confía Bascuas. Esta será una de las peticiones que el presidente del colectivo trasladará a Alberto Varela.

Limpiezas puntuales del río

Pese a que admite que todavía no se ha llegado a una "solución definitiva", el portavoz vecinal reconoce que las limpiezas "puntuales" que el Ayuntamiento está realizando en el regato de Santa Mariña a su paso por la zona escolar de A Lomba están dando buenos resultados. Eso sí, cuando las intensas lluvias coinciden con la pleamar, "se inunda todo" -dice Bascuas-, como ocurre también en otras partes de Vilagarcía, como es el caso de la céntrica calle peatonal Rey Daviña, en la que este invierno se anegaron varios comercios, locales hosteleros y garajes.

El presidente de la asociación de A Xunqueira explica que "nuestro problema es que el canal del regato está muy atascado y no hay forma de limpiarlo por completo. Las limpiezas puntuales algo alivian, y está previsto que se haga otra en Semana Santa, pero nos falta una obra en condiciones para acabar con las inundaciones".

Bascuas recuerda que el proyecto del que se habló en su día consistía en desviar el río por una canalización de mayor diámetro y por fuera del recinto escolar, si bien "ahora no sé si es viable".