El fomento de la participación ciudadana en la actividad política municipal es uno de los ejes centrales del pacto de gobierno sobre el que se sustenta el cuatripartito de Cambados. Y para conseguir ese fin se han puesto en marcha una serie de proyectos, como los consejos parroquiales o un reglamento que permita a los colectivos y los propios ciudadanos tomar la palabra en los plenos. Uno de los proyectos en los que más hincapié hizo históricamente la izquierda fue el del patronato que organizaría la Festa do Albariño, pero en este caso ya no estará constituido a tiempo para diseñar la de este verano.

El primer teniente de alcalde, Víctor Caamaño admite que por el momento no se ha dado ningún paso para su constitución. "Se trata de una figura compleja, que es necesario estudiar con detenimiento. Lo primero será crear un reglamento en el que se establezcan los derechos y deberes de cada patrono, y posteriormente hablar con los colectivos".

El también concejal de Cultura añade que "tenemos que ver varios modelos de patronatos similares, y adaptar el que más se ajuste a las necesidades de Cambados", y señala que bajo su punto de vista es innegable que en el ente deberían estar desde el Consello Regulador a los representantes de la hostelería o el comercio. Eso sí, también cree que si el Concello es uno de los sostenes económicos principales de la entidad también "tendrá que jugar un papel preponderante en él".

Las gestiones sí están avanzadas en el caso de los consejos parroquiales. Tanto es así que Caamaño confía en volver a convocar ya esta semana a los grupos de vecinos para celebrar las reuniones de constitución, y que los consejos estén operativos en marzo. En cuanto al reglamento de participación ciudadana en los plenos, afirma que se está ultimando su redacción y que se aprobará en el pleno de marzo.

Para el consejo escolar municipal ya se ha hablado con la dirección de los centros y las asociaciones de padres, pero Caamaño recuerda que el curso ya ha traspasado su ecuador, y que quizás sea más práctico esperar ya a que empiece el siguiente.