El Ayuntamiento de Cambados tiene una flota de 33 vehículos, y según el portavoz del Partido Popular, Luis Aragunde, estuvieron todos sin seguro de accidentes durante 16 días, entre el 13 y el 28 de octubre, debido según él a la "nulidad" del equipo de gobierno. Una acusación que el cuatripartito niega, alegando que si bien es cierto que la aseguradora mandó mal las fechas en las pólizas, el servicio se rige en última instancia por el pliego administrativo del contrato, en el cual sí se especifica correctamente el periodo de la cobertura.

Aragunde alerta sobre el "grave riesgo" que supuso utilizar durante esa quincena los vehículos, y recuerda que entre estos hay palas y retroexcavadoras, "que trabajan en montes o terrenos irregulares, cargando a menudo materiales de gran tamaño y peso, ejecutando trabajos de apoyo al lado de los operarios". En esa situación se encontraban también los vehículos de la Policía Local o la ambulancia de Protección Civil, siempre según la versión del portavoz conservador.

Aragunde se detiene en ambos casos, y llama la atención sobre el hecho de que los agentes de la Policía Local podrían haber impuesto durante esos días de octubre sanciones a los conductores por circular sin tener seguro en su vehículo sin saber que ellos mismos estaban sin él. También hace hincapié en la situación de la ambulancia de Protección Civil, que se compró en su última etapa como alcalde. "Este vehículo asiste a pacientes, en ocasiones personas gravemente heridas. ¿Qué repercusión y sobre todo que perjuicio podría ocasionar que un paciente pereciese siendo trasladado a un hospital en una ambulancia sin seguro?". "Lo más grave de este asunto es que esta gran irresponsabilidad generada por el equipo de gobierno podría haber perjudicado a los empleados municipales que habitualmente conducen los vehículos del Concello".

Versión del gobierno

El portavoz del cuatripartito, Xurxo Charlín, niega tajantemente las afirmaciones de Aragunde. Explica que el nuevo gobierno decidió invitar a varias empresas aseguradoras a que presentasen ofertas, con lo que apareció una compañía que hizo los 33 seguros por menos dinero que la que tenía contratada el PP desde hacía varios años.

Charlín admite que la nueva empresa mandó en efecto mal las fechas de las pólizas, indicando en las mismas que empezaban a tener vigencia el 29 de octubre, pero que de todos modos los vehículos sí estaban asegurados puesto que en el pliego de condiciones que se redactó para el procedimiento sí se especifica que el periodo de cobertura es del 13 de octubre de 2015 al 12 del mismo mes de 2016. "Y es un documento vinculante", remacha el edil. De hecho, en la cláusula quinta se especifica que "la presentación de una oferta supone la aceptación incondicional por parte del empresario de las cláusulas del presente pliego".