Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los técnicos solo ven viable un patronato de cultura de tipo consultivo y sin gastos

Un informe municipal rechaza la idea de EU de que el órgano tenga presupuesto porque incumpliría la ley de administración local al tener Vilagarcía un Plan de Ajuste

La secretaria, Rosa Losada, y la interventora, Trinidad Gómez. // I. A.

Un informe firmado por la secretaria y por la interventora del Ayuntamiento de Vilagarcía cuestiona la moción que Esquerda Unida ha presentado para el próximo pleno sobre la creación de un patronato de cultura que dé voz y poder de decisión a los artistas y otros miembros del panorama cultural vilagarciano. El dictamen justifica que "teniendo en cuenta que el Concello cuenta con un Plan de Ajuste, entendemos como única vía posible la creación de un organismo consultivo que no suponga incremento de gasto".

El principal escollo es que la formación que lidera Jesús López plantea una "transferencia de presupuesto" del área municipal de Cultura al patronato.

En este sentido, el informe técnico explica que según la Ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local "las entidades locales del artículo 3.1 de esta ley y los organismos autónomos de ellas dependientes no podrán adquirir, constituir o participar en la constitución, directa o indirectamente, de nuevos organismos, entidades, sociedades, consorcios, fundaciones, unidades y demás entes durante el tiempo de vigencia de su plan económico-financiero o de su plan de ajuste".

Además, mientras esté en vigor este plan, las administraciones locales tampoco podrán "realizar aportaciones patrimoniales ni suscribir ampliaciones de capital de entidades públicas empresariales o de sociedades mercantiles locales que tengan necesidades de financiación".

Solo de forma excepcional, los ayuntamientos pueden realizar esas aportaciones patrimoniales mientras el plan de ajuste está en vigor si en el año anterior cumplieron los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública, y siempre que su periodo medio de pago a proveedores no supere en más de 30 días el plazo máximo previsto en la normativa de morosidad.

Otra moción presentada por Esquerda Unida al pleno plantea la remunicipalización de la piscina de Fontecarmoa, actualmente otorgada en régimen de concesión a Serviocio. El contrato está prorrogado hasta el 9 de marzo de 2017 y el tope de extinción del mismo apunta al mismo mes de 2019.

El servicio está externalizado, y la subrogación por el Concello del personal de la piscina contratado por la concesionaria "incumpliría la Ley de Presupuestos del Estado para 2016 por no permitirse, entre otras cosas, el incremento de la masa salarial del personal laboral", justifica el informe municipal.

Compartir el artículo

stats