El programa de detección del Cáncer de Mama controló a más de 7.000 mujeres en O Salnés

Las exploraciones sirvieron para localizar catorce patologías malignas entre las exploradas

20.02.2016 | 02:57
Una mujer sometiéndose a una mamografía. // Eric Gaillard

El Programa de Detección Precoz do Cancro de Mama, desarrollado por la Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade, controló a 7.438 mujeres de la comarca de O Salnés durante el pasado año, todas ellas en edades comprendidas entre los 50 y los 69 años, cuando este tipo de tumor tiene una mayor presencia en la población. La cifra representa el 86,08% del global de mujeres de la comarca de O Salnés que se encuentran en esta edad y que son objetivo de este proyecto que lleva años de implantación, con unos resultados muy positivos en lo que a detección precoz de esta enfermedad se refiere.

La media de participación de la comarca está por encima de la provincial, donde se registró un índice del 81,4% al participar 53.671 mujeres. De ellas fueron remitidas a una unidad de diagnóstico y tratamiento para completar las pruebas 1.426 mujeres, de las cuales, 82 padecían la presencia de un cáncer de mama. El pasado año, las mamografías permitieron detectar un total de 14 patologías malignas entre las mujeres de la comarca de O Salnés que participaron en el programa, lo que supuso una intervención sanitaria inmediata sobre el problema.

La propia Consellería de Sanidade incide en la relevancia de un diagnóstico precoz en este tipo de cáncer, ya que aumenta hasta el 90% las posibilidades de curación, porcentaje que sobrepasa el 95% cuando el diagnóstico se realiza antes de que se haga invasivo.

Esta iniciativa ha consolidado la modernización gradual de su estructura asistencial, de cara a mejorar las tasas de participación de las mujeres en el mismo.

Así, se crearon unidades fijas en hospitales comarcales, como el de O Salnés, lo que ha permitido avanzar en el proceso de integración del programa en el sistema asistencial, una mejora de la oferta de los centros sanitarios comarcales, con un nuevo servicio a su población, la racionalización en la utilización de recursos y la mejora en la calidad asistencial percibida por las mujeres que participan en la iniciativa.

Entre los principales objetivos de este programa se encuentra la reducción, en un 25%, de la mortalidad por esta dolencia en las mujeres. Además, se pretende alcanzar una participación próxima al 70% de las mujeres que se citan, asegurar la estructura adecuada para el seguimiento de aquellas que dan positivo en la prueba y continuar la elaboración y mantenimiento del sistema de información del programa. La citación de las mujeres en la provincia de Pontevedra es personal y por municipios, de cara a garantizar la periodicidad de dos años en el cribado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine