Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los padres de alumnos del CEIP Coirón, llamados a las urnas para decidir sobre la jornada continua

La cita es el miércoles, de 9 a 20.30 horas -El horario de clase propuesto es de 9.45 a 13.45 horas

El colegio de Coirón, en Meaño, donde se vota la jornada continua. // Iñaki Abella

El CEIP de Coirón somete a votación de los padres y madres el próximo miércoles día 24 la aprobación de la jornada escolar continua para el curso 2016-2017. El proceso que perseguía la comunidad escolar de este centro -uno de los dos de la comarca que no disponen hasta la fecha de este tipo de jornada- ha quedado definitivamente abierto y a expensas de superar ahora únicamente la votación de los padres. El equipo directivo de colegio mantenía precisamente en la noche del miércoles una reunión con los progenitores para informarles de esta iniciativa.

El horario de jornada continua que se ofrece, para no variar el servicio de transporte que era una condición indispensable para que el proyecto prosperara en la Consellería, es de 9,45 a 13,45 horas.

Las sesiones de clase serán de 50 minutos de duración antes del recreo -el cual tendrá lugar entre 11,15 y 11,45 horas- y de 45 minutos las sesiones de después.

Los martes de tarde los profesores recibirán a los padres en tutorías entre las 16 y las 17 horas y, a continuación, mantendrán reuniones pedagógicas y claustros hasta las 19 horas. Además los cinco días de la semana la biblioteca escolar, con acceso a internet en sus ordenadores, permanecerá abierta atendida por dos profesores que estarán de guardia en el centro de 16 a 18 horas.

El proyecto arrancó hace algunos meses con una encuesta entre las familias en que el 70 por ciento de los encuestadas se mostró favorable a la jornada continua en el horario propuesto. A partir de ahí se conformó una comisión de padres y se elaboró el proyecto que acabó siendo aprobado por el claustro de profesores y el consejo escolar. El último escollo fue el de la delegación de Educación, que esta vez se mostró conforme, por cuanto, cabe recordar, el pasado año tumbó las votaciones que pretendían idéntico fin 24 horas antes de celebrarse. Lo hizo en base a un informe contrario emitido por el Servicio de Transportes de la Consellería.

Clave para este cambio de parecer fue la entrevista que la comisión de padres mantuvo en diciembre en la propia delegación, planteando ellos mismos a la Consellería una reivindicación que la comunidad educativa perseguía desde hacía años. Esta vez la propia Inspección de Transportes visitó el centro -lo hizo el pasado viernes- para comprobar in situ que el horario no iba a alterar apenas el de transporte escolar y que no sería preciso reforzar el servicio de autobuses.

En total son 220 familias las llamadas a votación el próximo miércoles 24. La mesa electoral, ubicada en la jefatura de estudios del centro, permanecerá abierta en horario ininterrumpido entre 9 y 20,30 horas. Estará conformada por un miembro del equipo directivo y dos representantes del censo de padres elegidos por sorteo. El requisito para que la jornada continua salga adelante es que den su voto favorable el 58% del censo electoral, esto es, 128 familias, precisando que solo se contempla un voto por unidad familiar, independientemente del número de hijos matriculados. Es algo que deberán tener presente los padres, y en ello se insistió en la reunión del miércoles, por cuanto la abstención equivale en estos casos a un voto negativo.

Compartir el artículo

stats